El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pronunciado el discurso institucional durante el acto por el Día de Ceuta, celebrado en el Teatro Auditorio del Revellín. El jefe del gobierno autónomo ha centrado su intervención en cuestiones como el autogobierno y los retos a los que Ceuta debe enfrentarse. Vivas también ha hecho hincapié en la importancia de defender el Estatuto de Autonomía para “reconocer lo que somos, funcionar conforme a ello y procurando mejorar su contenido”, ha expuesto.
En su intervención, Vivas ha recordado que el Estatuto de Autonomía representa el más alto rango institucional y de autogobierno. Es por ello que “si queremos seguir participando en organismos, foros y eventos de notable resonancia y relevancia nacional; si queremos mantener los actuales niveles de interlocución con el Gobierno de la Nación y demás poderes del Estado; si queremos hacer visible que estamos en el mapa, además de celebrar, debemos defender dicho rango autonómico, nuestro Estatuto de Autonomía”. Una defensa, ha explicado, que debe realizarse a través de tres vías. La primera de ellas, “reconociendo lo que somos y haciendo lo posible para que se reconozca lo que somos: una entidad autonómica; con nuestra peculiaridades, una entre las 19 que existen en España”. La segunda, “funcionando conforme a lo que somos, para no dejar de parecerlo”. Por último Vivas ha apelado al consenso para procurar mejorar el contenido del Estatuto de Autonomía.
Retos a los que se enfrenta la ciudad
Al margen de este asunto, Vivas también ha repasado en su discurso los retos a los que Ceuta se enfrenta y que pasan, en primer lugar, por la necesidad de “una frontera segura, moderna y bien dotada en infraestructuras y medios humanos y tecnológicos”. En ese sentido ha precisado que se trata de “ favorecer un tránsito fluido y apoyar el desarrollo turístico y comercial; para responder adecuadamente a los asaltos violentos de la valla; para evitar que Ceuta soporte una presión migratoria superior a la que podemos soportar por nuestro tamaño y capacidades; y para lograr que, en relación un determinado segmento de dicha presión migratoria, tanto de adultos como de menores, la frontera esté donde está, en el Tarajal, y no en el puerto o en el resto de la ciudad, como a veces parece.
Tampoco ha dejado pasar la ocasión el presidente Vivas para insistir en la necesidad de “culminar o acometer las iniciativas que se precisen, incluidas las reformas legales que sean necesarias para atender el singular hecho de ser, junto con Melilla, la única frontera terrestre de Europa en África”.
De igual modo Vivas ha reiterado la necesaria “implicación por parte de nuestras dos administraciones para colaborar de manera estrecha y coordinada. No existe ningún ámbito donde la lealtad institucional esté más justificada”.
La mejora de los equipamientos y servicios básicos también ha tenido cabida en la intervención del presidente quien considera que se trata de un empeño “que debe centrarse, de manera particular, en aquellos casos donde los niveles de calidad se han visto afectados por la crisis, y en potenciar la presencia del Estado, dotando, en consecuencia, de mayores medios y capacidades a las áreas de Seguridad, Defensa, Justicia, Educación y Sanidad, entre otras”.
El “breve” relato de prioridades se ha completado con “la también inexcusable necesidad de sentar las bases para un desarrollo sólido y estable de la actividad productiva y, por ende, de la creación de empleo; un plan que se apoye en las fortalezas y oportunidades existentes; que sea viable, realista y capaz de ilusionar a nuestros jóvenes; y que apueste, de verdad, por el talento, la formación y el emprendimiento. Es posible. Hace falta que nos lo creamos y de que actuemos en consecuencia”, ha requerido.
Respeto y convivencia, patrimonio inmaterial de Ceuta
El presidente también ha puesto de relieve el “patrimonio inmaterial” de “respeto y convivencia” que prima en la ciudad autónoma. “Andar sin buscarnos pero caminar para encontrarnos. Esto es lo que ocurre en Ceuta, todos los días del año y en cada palmo de nuestra tierra”.
“Ceuta es un puente tendido sobre el Estrecho, una prolongación de la península en esta otra orilla; Ceuta es coraje para resistir hasta el último aliento, por duros y prolongados que sean los asedios; Ceuta es cariño y admiración a nuestro Ejército; Ceuta es un fiel exponente, vivo y palpitante, de los valores constitucionales; Ceuta es, ante todo y sobre todo, España. España como razón de ser”, ha resumido el jefe del ejecutivo local.
Medallas de la Autonomía
Juan Vivas ha dedicado palabras de afecto y cariño para los homenajeados este 2 de septiembre. Del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha destacado la labor que realiza a la hora de atender “una amplia gama de llamadas y requerimientos, casi todos relacionados con la protección de las personas y del medio natural, pero se les conoce e identifica por la lucha contra el fuego y sus devastadores efectos, una lucha que, la mayor parte de las veces, llevan a cabo en unas condiciones de extrema dureza: envueltos en un humo denso y asfixiante, con dificultades de orientación, los ojos irritados y soportando unas temperaturas extremas; y, lo más difícil, teniendo que controlar y superar la ansiedad, la fatiga, la angustia y el miedo”. Asimismo, ha ensalzado la vocación de servicio público de los bomberos. “Se requiere preparación, temple, profesionalidad, y un alto aprecio por el cumplimiento del deber y el compañerismo; pero, sobre todo, se requiere madera de servidor público en su más noble consideración, la que se corresponde con aquellos que están dispuestos a poner en riesgo sus vidas para salvar las de los demás”.
El presidente ha ensalzado el “talento innato” de Nieves Martell y también su amplia experiencia profesional. “La Medalla concedida a la señora Martell es un justo reconocimiento a esta brillante trayectoria, pero no solo, también pretende transmitir, a través de su ejemplo, que el esfuerzo es la clave del éxito; que no existe misión imposible; que cuando se quiere, se puede”.
Sobre Juan Carlos Ramchandani, Vivas ha valorado que se trata de un ceutí “que ha hecho camino al andar, practicando la cultura del encuentro, con uno mismo y con los demás, y de la espiritualidad sin barreras ni exclusiones; es decir, la cultura del amor y de la vida, porque, como dijo Gandhi, donde hay amor, hay vida”.
Finalmente, ha dedicado palabras de reconocimiento a Eduardo Benítez, “referente de esas personas que aman al deporte, y al deporte dedican una buena parte de su vida, por entender que, además de ser una práctica saludable, es una excelente escuela de valores, una herramienta muy útil para cultivar el respeto, la humildad, el afán de superación, el espíritu de equipo, el juego limpio”, ha elogiado.