La Agrupación Filatélica ha hecho entrega hoy al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, del sello conmemorativo que Correos ha dedicado a la figura del pintor Mariano Bertuchi.
La empresa postal y de paquetería ha querido rendir homenaje al artista, destacando su faceta de diseñador de sellos a través de una emisión que simula los desplegables de las tarjetas postales, por lo que se ha impreso tanto en el anverso como en el reverso, suponiendo este conjunto la pieza de mayores dimensiones realizada por Correos. El presidente Vivas ha valorado este homenaje como un gesto más que demuestra la relevancia adquirida por Bertuchi.
El desplegable representa el tríptico “Comercio, Agricultura e Industria”, pintado para el Casino Africano por Bertuchi en 1921. La obra, propuesta por la Agrupación Filatélica para este homenaje, está considerada una de las joyas del patrimonio artístico de Ceuta. Asimismo en el anverso está una fotografía del pintor en su estudio tetuaní, en el que aparece un caballete con la reproducción de un sello diseñado por el propio Bertuchi, que será de circulación postal. En el reverso aparece otro sello donde aparece la alcazaba de Larache y en las palas siguientes diversos modelos de tarjetas con dibujos a plumilla del artista, nacido en Granada en 1884. El sello fue emitido el pasado 29 de marzo, con una tirada en bloque de 160.000 estampillas y un tamaño de 61,7 x 40.99 mm.
Autor de todos los sellos propios de la época del Protectorado español de Marruecos, Mariano Bertuchi dedicó la primera etapa de sus diseños postales a resaltar las bellezas patrimoniales y artísticas del territorio con una clara finalidad turística. Ya a partir de 1944, los sellos plasmaron las tradiciones artesanas y culturales del norte marroquí a modo de cuadros costumbristas y etnográficos para mostrar Marruecos.
La exposición permanente sobre el legado de Bertuchi que alberga el Museo de Ceuta en las Murallas Reales, incluye una significativa muestra de sus creaciones artísticas dividida en distintos apartados o formas de expresión cultivadas por el artista: cartelería, postales, sellos e ilustración editorial. Además, el Servicio de Museos, de la Consejería de Educación y Cultura, digitalizó toda la colección postales, sellos y dibujos, de los que se expone una pequeña muestra en vitrinas y a través de pantallas táctiles el visitante puede acceder a visionar el resto de sus obras, que en casos como los sellos, están clasificados por años, siendo el primero de 1928.