El presidente de la Ciudad ha avanzado hoy que los servicios jurídicos de la Administración local plantearán un incidente de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo, que ha afectado a la estructura del Gobierno local, al considerar que no puede tener cargos que no sean diputados de la Asamblea. “Lo vamos a ejercer porque así nos lo ha recomendado el asesor jurídico de la Ciudad, que es la persona más cualificada en España en los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla”, ha dicho.
En rueda de prensa, Juan Vivas ha concretado que la sentencia no niega el carácter autonómico de la Ciudad y que no ha cambiado el estatus de Ceuta: “Lo único que ha dicho es que no puede haber personas no electas en el Gobierno de la Ciudad, pero la sentencia no ha dicho que hayamos dejado de ser una entidad autonómica”, ha matizado, recordando que la sentencia incluye el voto particular de dos de los magistrados, entre ellos el presidente de la Sala, “que se han pronunciado de manera contundente poniendo de manifiesto que somos una comunidad autónoma”.
En este sentido el presidente ha hecho valer el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que avala que Ceuta es una ciudad con Estatuto de Autonomía que integra al ayuntamiento: “Nuestros órganos institucionales no son los del ayuntamiento; tiene presidente, cuando los ayuntamientos tienen alcalde; tiene Asamblea, que es Pleno, y diputados, que también son concejales. Por tanto, somos una entidad autonómica y tenemos competencias en materia autonómica”, ha reiterado.
Ha recalcado, por otra parte, que el nombramiento del presidente de la Ciudad lo firma el Rey y que la Ciudad tiene presencia y participa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en las Conferencias de Presidentes y en todos los consejos sectoriales, “y esto no ocurre en ningún ayuntamiento”. Todo, ha matizado, contemplado en el artículo 144, de la Constitución, argumentos que validan el argumento de plantear un incidente de nulidad, ha subrayado.