El presidente de la Ciudad considera que 2020 será un año en el que Ceuta tendrá que afrontar grandes retos, “que son de mucha envergadura”, ha subrayado durante su tradicional mensaje institucional con motivo de las Fiestas, y para los que se debe requerir la solidaridad del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales.
Juan Vivas ha recordado que los propósitos y objetivos para el año que empieza son vitales "para el futuro de nuestra ciudad". Entre ellos, que los servicios públicos sean equiparables a los del resto de España; que se despeje el horizonte económico; que se aseguren y garanticen las ayudas que Ceuta recibe por su situación geográfica y, sobre todo, exigir ante las instancias competentes que la frontera esté suficientemente bien dotada en cuanto a infraestructura, medios y recursos, y que pueda cumplir así su cometido como una frontera eficaz "a la hora de evitar que Ceuta soporte una presión migratoria que excede de la que nos corresponde por nuestra capacidad y que está especialmente acusada en cuanto a los menores no acompañados, algo que exige una actuación urgente e inaplazable del Estado".
Otro de los retos para el cambio de año será el de afrontar el futuro económico de Ceuta, “despejando el horizonte” y sentando las bases sólidas para favorecer la inversión, el emprendimiento y el empleo, “pensando especialmente en nuestros jóvenes”. Y además, no permitir, ha apuntado el presidente, que se de “un solo paso atrás en el reconocimiento de nuestras capacidades fiscales ni en las ayudas que se reciben por nuestra situación y por la falta de recursos”.
"Retos que son sobre todo una cuestión de justicia, porque Ceuta es una permanente vocación de vivir por y para España" , ha continuado y que, por tanto, demanda y requiere de la solidaridad del resto del país, del Gobierno de la Nación y de las Cortes para atender estos objetivos. "Esta tierra se merece ese empeño por nuestra parte"ha precisado, para recalcar que será un año en el que el objetivo del Gobierno de la Ciudad, con su presidente a la cabeza, será el de seguir intentando construir la Ceuta “que los ceutíes se merecen”, una ciudad europea, dinámica, atractiva y europea. “Tengo mucha ilusión, fe y esperanza en el futuro de Ceuta, una ciudad que es una prolongación de España en esta otra orilla y a la que le une su profundo amor a España”, ha concluido.