El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el transcurso de la sesión plenaria de hoy, ha reiterado su preocupación por la situación de “emergencia” por la que atraviesa Ceuta en relación con la frontera.
El presidente considera “vergonzoso” para una nación como España que la frontera esté en el estado de “precariedad” en el que se encuentra desde el punto de vista de los medios materiales y, especialmente, humanos. También, ha explicado, es una “vergüenza” que la responsabilidad en el control de la inmigración “se ponga en manos de Marruecos”, país del que, ha expuesto el presidente, “Ceuta no puede depender para ningún asunto estratégico”.
En ese sentido el jefe del Gobierno autonómico ha relatado los “evidentes” gestos de “hostilidad” protagonizados por Marruecos desde el cierre de la aduana comercial de Melilla en agosto de 2018. Desde esa fecha se han producido un “rosario” de decisiones para “perjudicar” a las dos ciudades autónomas. Entre ellas, la interrupción, de una manera “unilateral” del comercio transfronterizo, “arruinando” el esfuerzo que todas las Administraciones habían realizado para la puesta en marcha del Tarajal II. “Cada vez son más las restricciones y prohibiciones para el turismo, hay instrucciones a los funcionarios marroquíes de que no visiten Ceuta y ahora, por ultimo, lo de las aguas territoriales”.
Vivas ha perseverado en la idea de que la defensa de la españolidad de Ceuta tiene que tener una respuesta en forma de “sentar las bases para el futuro económico de nuestra ciudad, y eso lo tiene que hacer el Gobierno de la Nación”.
Por ese motivo, el presidente se ha referido al acuerdo de la última reunion del Consejo de Gobierno para remitir al gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un escrito con asuntos “prioritarios” y “urgentes” en el que figura, en primer lugar, la frontera así como la situación de “emergencia” que atraviesa la ciudad ante la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados. Otro de los planteamientos es el relativo a abordar un conjunto de medidas “urgentes” de apoyo al desarrollo económico. “La economía de Ceuta no puede ni debe depender de Marruecos, esa es la gran decision estratégica”, ha puesto de relieve el presidente en su intervención.