La Asamblea ha acordado hoy, por unanimidad, instar al Gobierno de España a mantener y “blindar” los acuerdos, transferencias, ayudas y subvenciones que Ceuta recibe. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha agradecido la unanimidad con la que la propuesta que ha salido adelante, por el acuerdo de todos los grupos políticos representados en el Pleno y que en política no es todo dinero y obras, “sino también gestos, algunos de trascendencia”, en alusión a la falta de respuesta del Gobierno de la Nación por la falta de los 7,2 millones de euros comprometidos para hacer frente a los gastos de la desalinización del agua o por los servicios que la Ciudad presta en el entorno de la frontera.
“Que ese gesto no se haya producido a fecha de hoy es preocupante y doloroso”, ha afirmado el presidente, “porque lo que estamos defendiendo es la sostenibilidad de Ceuta, que es una ciudad extrapeninsular, amenazada, vulnerable, con una crisis asfixiante en el ámbito de menores extranjeros, y que se le quite eso, ya no se entiende”, ha añadido para subrayar que, en sus casi 20 años al frente del Gobierno de la Ciudad es la primera vez que le ocurre, “y no nos podemos quedar aquí, porque no se ha visto nunca esa falta de gestos hacia una ciudad con tantas necesidades”.
Vivas ha reiterado que esa petición se ha trasladado “por activa y por pasiva” al Ejecutivo de la Nación, y que hasta la víspera de las elecciones de noviembre “todas eran buenas palabras”.
En cualquier caso, ha anticipado que el Gobierno de la Ciudad actuará de manera “responsable”, como siempre lo ha hecho y que “ni se le pasó” incluir en el Presupuesto que el coste del agua desalada recayera en el bolsillo del ciudadano, con una subida de la tasa, o cerrar la parcela de embolsamiento, construida y financiada por la Ciudad.
“Debemos pedir que se arregle y que los 7,2 millones que faltan en el Presupuesto de 2019 se restituyan mediante RD y acuerdo de Consejo de Ministros y se incorporen al próximo Presupuesto lo que corresponde a 2020”, ha afirmado. Y para el futuro, “blindar determinadas ayudas fundamentales y que los servicios públicos tengan el mismo nivel que en el resto del país” y que no dependan de la voluntad política del Gobierno, “para que nadie tenga la tentación de atender o no a los ceutíes en función de cómo voten”.
Para el presidente, hay que desterrar la idea de que Ceuta es una ciudad subvencionada, “sino que recibe la solidaridad del resto de los españoles, tal y como recoge la Constitución”.