El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado hoy el documento ‘Por un futuro más estable y seguro para Ceuta’, que recoge, en 140 propuestas, de ellas 25 urgentes, las medidas e iniciativas que el Gobierno de Ceuta considera imprescindible para que la ciudad afronte con garantías una perspectiva de futuro. que el Gobierno considera deberían abordarse para hacer viable la estrategia al servicio de un futuro más estable para nuestra ciudad.
Vivas ha recalcado, durante su intervención ante los medios, que Ceuta se encuentra en estos momentos en una encrucijada y debe decidir entre su actual modelo económico y de ciudad, en el que hay un peso “notable” de la demanda comercial procedente de Marruecos, “o, por el contrario, se apuesta por un modelo alternativo, en el que nuestra economía no dependa de Marruecos y donde la frontera funcione como tal, de manera eficaz para contener la inmigración irregular, venga de donde venga, y sin excepciones. Es decir, un modelo económico y de ciudad basado en más España y más Europa”.
Elegir entre uno u otro camino es una decisión “que desborda al Gobierno de la Ciudad”, ha recalcado el presidente, y que debe tomar la sociedad ceutí en su conjunto, “pero sí es razonable”, ha dicho, “que sea el Gobierno de la Ciudad quien, asumiendo su responsabilidad, propicie el debate y deje clara cual es su posición en relación con la encrucijada a la que nos enfrentamos”.
En definitiva, esta es la finalidad última del documento elaborado por el Ejecutivo: propiciar el análisis con la participación de todos y dejar claro que el Gobierno entiende que, ante la apuntada disyuntiva, “la opción más segura y estable para el futuro de nuestra ciudad es, según se ha dicho, elegir la senda de más España y más Europa, y ello, conviene subrayarlo, sin perjuicio de las buenas relaciones de vecindad que, desde el respeto mutuo, con Marruecos todos deseamos”.
Más España y más Europa
Para Vivas, elegir como camino el de España y Europa es conveniente y necesario, además de posible y viable, aunque no estará exento de “sacrificios y renuncias”, ha augurado, para insistir en que será necesario un amplio “respaldo social” a las propuestas y también que es imprescindible el apoyo del Gobierno de la Nación y de las Cortes Generales.
El Gobierno cree que es posible que la pérdida en el Producto Interior causada por la brusca caída de la actividad comercial con el vecino país pueda ser compensada, incluso por encima de lo que se pierde, con el fortalecimiento o aparición de otras fuentes. Al respecto, el presidente ha expuesto cuatro ejemplos significativos: que se compre y se consuma más en Ceuta, es decir, que la demanda interna crezca, para ello se propondrá rebajar de manera sustancial el IPSI que soporta el comercio, con lo que estará en condiciones de ofrecer unos precios más competitivos y, de manera simultánea, abaratar las tarifas del transporte marítimo, tanto para hacer más asequible la visita a Ceuta de potenciales compradores.
El segundo ejemplo, se refiere a la necesidad de fomentar el desarrollo endógeno, lo que significa procurar que la renta que Ceuta genere se traduzca en actividad y empleo para quienes aquí residen, trabajadores y empresas. Para intentar lograrlo, el Gobierno considera necesario llevar a cabo tres actuaciones: que empleos desempeñados por trabajadores transfronterizos sean prestados por parados locales; articular los mecanismos para que, de acuerdo con la ley, la contratación de obras, servicios y suministros por la Ciudad sea un factor que contribuya al mantenimiento y desarrollo del tejido empresarial local y combatir eficazmente la economía sumergida y el fraude, en cualquiera de sus manifestaciones.
El tercer ejemplo, aprovechar, de una vez por todas, y ahora que es más necesario que nunca, todas las oportunidades de crecimiento que ofrezcan, entre otros, el puerto, el turismo, los servicios, la economía digital y el sector inmobiliario y de la construcción. En este caso, mediante la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Urbana, y en general mediante la puesta en marcha del Plan Estratégico, que con tal finalidad, ha sido elaborado.
El cuarto ejemplo, pero no menos importante, sacar del cajón proyectos de inversión pública en infraestructuras y servicios que llevan tiempo aparcados, en algunos casos décadas; poner en marcha otros nuevos; y atender las necesidades de más medios y recursos en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad, entre otras.” Si así se actúa, además de mejorar la calidad de los correspondientes servicios, se estaría contribuyendo, de manera notable, a la generación de renta y empleo, y transmitiendo un claro mensaje de confianza: ante las dificultades, cuando el futuro de nuestra ciudad está en riesgo, el Estado no solo no se repliega sino que se despliega y activa, y lo hace de manera enérgica”, ha concretado.
Es posible, por tanto, un modelo económico alternativo que no dependa de Marruecos. Como también lo es, contar con una frontera equiparable al resto de fronteras exteriores de la Unión Europea, dotada de las infraestructuras y medios, personales, materiales y tecnológicos, que demanda su referida condición y consiguiente nivel de exigencia. Además, se pretende la revisión en profundidad, de la actual excepción al Tratado de Schengen, lo que supondría que todos los marroquíes que pretendan acceder a Ceuta, incluidos los residentes en la provincia de Tetuán, precisarían del preceptivo visado consular, una medida que cree el Gobierno contribuirá, caso de adoptarse, tanto a reducir de manera muy notable la actual presión como a reforzar los medios y sistemas de control y contención. “Además, si se elimina la comentada excepción, serán las autoridades españolas y no las marroquíes las que decidan quién entra en Ceuta”, ha matizado.
Y en esta línea de más Europa, el documento considera necesario volver a analizar, a la vista del nuevo escenario, la integración de nuestra ciudad en la Unión Aduanera.
Por todo ello, ya la vista de los últimos acontecimientos, el presidente ha reiterado que el documento no es un punto de llegada, “sino que pretende ser un punto de partida para, mediante su corrección o enmienda, alcanzar un planteamiento final de amplio consenso y que sirva de base para actuar en consecuencia, y para recabar el imprescindible apoyo de quien puede y debe darlo, el Gobierno de la Nación, las Cortes Generales y, para determinados casos, las instancias europeas”.
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