El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha planteado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que han compartido junto al resto de dirigentes autonómicos, algunas cuestiones de las que ha dado cuenta posteriormente en su comparecencia ante los medios. Vivas considera que la crisis del COVID-19 debe afrontarse con una estrategia nacional, sólo así “se podrá dar una mejor respuesta para, por un lado, focalizar los recursos en aquellos lugares en los que el sistema sanitario está alcanzando su saturación y, por el otro, para que esa situación no se extienda a otros territorios de España”.
En ese sentido, el presidente ha comentado en la videoconferencia que si bien el sistema sanitario en Ceuta no está saturado, “no significa que podamos estar tranquilos. Creo que la situación de Ceuta es inquietante y de alta vulnerabilidad”, ha indicado Vivas quien se ha referido a la evolución del número de contagios en la última semana. “Casi hemos multiplicado por cinco la cifra”, ha recordado. También ha hecho mención al escaso número de pruebas de diagnóstico, “sólo se han practicado 236 para una población de 86.000 habitantes”, ha lamentado el presidente que ha vuelto a insistir en la necesidad de realizar test masivos a los ciudadanos para tener un criterio fiable acerca del número real de personas contagiadas en Ceuta. “Tenemos, junto con Melilla, la tasa más baja de realización de pruebas practicadas”. “No podemos apagar con el fuego con los ojos cerrados”, ha insistido.
En la reunión telemática, el presidente ha solicitado al Gobierno de la Nación “no bajar la guardia” en cuanto al aislamiento de la ciudad autónoma. “Hay que seguir con las comunicaciones restringidas y la frontera cerrada, incluso hasta que superemos el Estado de Alarma”.
El presidente también ha reclamado más protección para los profesionales sanitarios a quienes “se les tiene que oír, su opinión es fundamental”, al igual que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como el personal que atiende en las residencias de mayores y, en definitiva, a los trabajadores más expuestos al contagio.
Paralelamente el presidente se ha referido al ámbito social. “He vuelto a pedir que la Administración General del Estado se haga cargo del realojo y confinamiento de los marroquíes que se han quedado en Ceuta tras el cierre de la frontera”. “Es un problema de inmigración y que afecta a nuestra capacidad de respuesta para atender las necesidades sociales relacionadas con el coronavirus”, ha expuesto Vivas.
No ha pasado la oportunidad el presidente en su intervención en la videoconferencia para volver a reclamar las ayudas finalistas para Ceuta y, en concreto, los 7,2 millones de euros referentes al convenio de la desaladora e impacto del hecho fronterizo.
Por otro lado, el presidente también ha expresado, en nombre de todo el Gobierno, sus condolencias por el fallecimiento, el pasado viernes, de un hombre a consecuencia del COVID-19. “Nuestro pesar y solidaridad con sus familiares y amigos”, ha manifestado.