El presidente de la Ciudad ha trasladado hoy su inquietud y preocupación por el aumento del número de casos de COVID-19 en Ceuta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión telemática que, desde hace tres semanas, reúne a los presidentes autonómicos todos los domingos. Juan Vivas ha subrayado que, a pesar de que a nivel nacional, el número de casos tiende a estabilizarse, en Ceuta esa tendencia no se está produciendo, y en los últimos quince días el número de contagios se ha multiplicado por ocho, hasta los 83 casos registrados en la actualidad.
Para el presidente, este incremento puede deberse a dos posibilidades: La primera, que es ahora cuando el coronavirus se está expandiendo en Ceuta, y la segunda, que ahora se incrementan los casos porque se están haciendo más pruebas.
Por todo ello, Vivas ha reiterado que, sin querer alarmar, “solo llamar la atención”, considera necesario que el Ministerio de Sanidad valore la situación “y si lo estima adecuado ponga en marcha recursos extraordinarios” como ya hay en Melilla, teniendo en cuenta “que somos una isla sanitaria”, ha dicho, “y quenuestra capacidad de respuesta hospitalaria es sensiblemente inferior a la media nacional”.
Juan Vivas ha subrayado que la atención con la que se está tratando a los mayores en esta crisis da muestra de la categoría de la sociedad española, y ha apoyado las gestiones que el Gobierno de la Nación está dando para que la respuesta europea sea conjunta y solidaria.
En su intervención en la videoconferencia también ha tenido oportunidad de anunciar el plan de medidas económicas y sociales diseñado para hacer frente a los efectos de la crisis del COVID-19, un plan que es complementario al que el propio Gobierno de la Nación va a poner en marcha, “cubriendo determinados vacíos de asuntos esenciales que el Ejecutivo central no ha cubierto”.
Por otra parte,Vivas ha querido agradecer la donación de 15.000 mascarillas por parte de la Junta de Andalucía, un material que cubrirá “necesidades acuciantes” para servicios esenciales de la Ciudad, como Policía Local o residencias de mayores, un gesto de solidaridad y mucha significación para Ceuta que ha agradecido personalmente al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.
Y en lo que respecta a la petición realizada por el presidente del Gobierno a los líderes autonómicos para aislar a positivos asintomáticos, Vivas ha recordado que la Ciudad ha ofrecido ya al Ingesa el hotel Puerta de África, el Parador La Muralla y otros establecimientos de menor envergadura que están a disposición de las autoridades sanitarias para que puedan ser utilizados cuando así se decida.