El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido hoy jueves, día 30 en la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que debate la situación generada por el Estado de Alarma en las diferentes autonomías. Vivas ha sido el único representante de las regiones extrapeninsulares que se ha desplazado a Madrid para participar en la sesión que, desde el mediodía, se ha celebrado en la Cámara Alta.
Tras el minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas del coronavirus, se ha desarrollado la exposición de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, como representante del Gobierno de la Nación. Además del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta también han participado sus homólogos en Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Murcia, Fernando López Miras; Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. De igual modo, han acudido presencialmente representantes de los Ejecutivos de las siguientes autonomías: País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla la Mancha, Navarra y Extremadura. El resto de autonomías han remitido por escrito sus aportaciones a esta Comisión.
En su turno de intervención, el presidente ha puesto de manifiesto, en nombre de todos los ceutíes, el compromiso solidario de la Ciudad con el conjunto de España ante los momentos dramáticos que se están produciendo. “España nos duele, y por eso Ceuta está de luto por las miles de víctimas mortales del coronavirus”, ha expresado Vivas.
En defensa de los intereses de los ceutíes, el presidente ha expuesto la actual situación de la ciudad, lastrada no sólo por la crisis sanitaria causada por la enfermedad del coronavirus, sino también por el “plus de dificultad” que, para Ceuta, suponen sus condicionantes estructurales.
A ello se ha sumado en los últimos meses, tal y como ha puesto de relieve Vivas, la “inacción” del Gobierno de la Nación. “Han sido nueve meses muy duros para Ceuta. Hechos y decisiones tomadas al otro lado de la frontera pero que, desde este lado, no han tenido la respuesta debida”, ha lamentado.
Para argumentar su exposición, Vivas se ha referido en primer lugar a la llegada masiva de inmigrantes marroquíes, adultos y menores, que ha registrado Ceuta desde el pasado verano, “hasta alcanzar cotas nunca antes conocidas”. “Se trata de un asunto de inmigración y, por tanto, acudimos en demanda de socorro a quien tiene la competencia”, ha insistido el jefe del Ejecutivo local que, además, ha reiterado que, en el caso de Ceuta, el 75% de los fondos extraordinarios que aporta el Estado para afrontar la situación de la COVID-19 se están destinando al confinamiento y realojo de inmigrantes en situación irregular.
El presidente ha hecho mención a las decisiones adoptadas por Marruecos para “cortar todo tipo de relaciones comerciales con Ceuta antes del cierre de la frontera”, lo que ha supuesto un “golpe de extraordinaria envergadura” para la economía local. En consecuencia, Vivas ha demandado un plan de reconversión económica que posibilite un nuevo modelo productivo para que el porvenir de Ceuta “no dependa de decisiones que se tomen al otro lado de la frontera”, ha manifestado.
Tampoco ha dejado pasar la oportunidad el presidente para recordar que “en el momento más sangrante, cuando todo esto estaba ocurriendo, el Gobierno de la Nación decide eliminar, no atender transferencias esenciales que atendían servicios públicos vitales, como es el caso de la producción de agua”. “Hace falta que se le pague a los ceutíes lo que se le debe”, ha reivindicado.
Por todas estas circunstancias, el jefe del Gobierno autónomo ha pedido al Gobierno de la Nación que “rectifique”. “Para rectificar hay que actuar, porque está en juego la supervivencia de Ceuta”, ha resumido.