El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, confía en disponer el próximo 5 de junio de un documento de trabajo, consensuado con los grupos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, para abordar el futuro económico de Ceuta. Así lo ha explicado en la comparecencia en la que ha tratado su participación esta semana en la Comisión General de las Comisiones Autónomas en el Senado.
Vivas ha recordado que el pasado mes de febrero, el Gobierno de la Ciudad puso encima de la mesa un plan estratégico para la reconversión de la estructura económica de Ceuta, en respuesta a la situación de crisis que estaba generando el bloqueo de la frontera por parte de las autoridades marroquíes, “y porque Ceuta no puede depender de las decisiones que se tomen al otro lado de la frontera”, añadió.
Ese documento, que quedó aparcado con la irrupción de la crisis del coronavirus, se ha retomado con la intención de que no sea un plan elaborado únicamente por el Ejecutivo local “sino por toda la sociedad ceutí”, explicó. “porque debe ser un apuesta conjunta de todos”.
Por ello, se han iniciado los contactos con los grupos políticos, con la Delegación del Gobierno, con las organizaciones empresariales y los sindicatos para trazar una metodología de trabajo para tomar, como base de referencia, el documento inicial que elaboró el Gobierno de la Ciudad “y que pueda culminar en un documento que sea de todos. Habrá que ceder, tener mucha altura de miras, tener generosidad, seguro que todos no podemos estar de acuerdo en todo, pero que sí podamos estar de acuerdo en algo y que ese algo sea fundamental para el objetivo que pretendemos”, ha subrayado.
El proceso a seguir es, que partiendo de ese documento de trabajo, se constituirá un comité de expertos en el que estén representadas las instituciones aludidas, “y que se pongan a trabajar y a ver si es posible que el 5 de junio tengamos un documento de consenso para suscribirlo entre todos. Tiene que ser un rayo de esperanza para el conjunto de los empresarios y autónomos de Ceuta”.
El presidente también ha aprovechado para lanzar un mensaje de ánimo a los empresarios: “Ceuta tiene algo que la caracteriza a lo largo de su historia, y es su capacidad para sortear las dificultades. Hay una experiencia acumulada en nuestros operadores económicos en sortear las dificultades, y hay también algo que es muy importante, que es mucho coraje y valor para resistir y para salir adelante. Ahora hay que poner todos esos valores al servicio de Ceuta y de las futuras generaciones de los ceutíes.”