10
Sáb, Ago

Vivas demanda unidad política en Ceuta para reclamar 56 millones de euros al Estado

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha apelado a la unidad de los grupos políticos y de la sociedad ceutí para reclamar al Gobierno central que no discrimine a Ceuta en el reparto de los 16.000 millones de euros que, a fondo perdido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez piensa distribuir entre las autonomías para compensarlas por los gastos extraordinarios en los que han incurrido a causa de la COVID-19, así como por el descenso en los ingresos

. “Es de justicia porque no existe otro territorio que esté sometido a tantas limitaciones, riesgos, presiones y hostigamiento. En ningún lugar de España está más justificado el mandato constitucional de acudir allá donde España está en peligro”, ha sentenciado en su comparecencia ante los medios.

Vivas ha cifrado en unos 30 millones lo que Ceuta debería recibir de dicho fondo, al estimar una caída de 16,2 millones de euros por el descenso en los ingresos, a lo que habría que sumar otros 13,3 millones de euros, que es lo que la Ciudad está destinando a la protección de la salud pública, incluyendo la compra de material (mascarillas, guantes…), test de anticuerpos o atención en residencias de mayores, así como el coste del confinamiento de los inmigrantes irregulares, del que se ha hecho cargo la Ciudad por instrucciones del mando único. “No hay ninguna razón para excluir a Ceuta de un fondo creado para contener el virus”, ha subrayado el presidente, quien ha reiterado que seguirá “peleando con la misma intensidad” para que Ceuta reciba las transferencias pendientes - subvenciones nominativas – de 2019 y 2020, y que alcanzan la cifra de 14,4 millones de euros, que se destinan a sertvicios visibles y que afectan a prestaciones que ya ha gastado la Ciudad.

Sumadas ambas cantidades, y si se le añade el gasto en el que la Ciudad incurre para atender a los menores extranjeros no acompañados, y que está cifrado en 12,5 millones de euros, la cuenta sube a los 56 millones de euros, “una cifra que nos corresponde y que nadie nos ha rebatido con argumentos”. Por eso, el presidente pide unidad “porque lo que está en juego es la capacidad de la Ciudad para atender las demandas de los ciudadanos y su capacidad para contribuir a nuestro propio desarrollo, debemos actuar unidos por encima de ideologías, diferencias partidistas o personales”.

Vivas que ha reiterado en su comparecencia, como ya lo hizo el día anterior en su intervención durante la videoconferencia entre Moncloa y los presidentes autonómicos, su “honda preocupación e inquietud” por la falta de concreción e información acerca de la distribución entre las autonomías del fondo de 16.000 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez . Ha recordado que celebró “de manera sincera” el anuncio que hizo Sánchez durante la reunión telemática del pasado 3 de mayo, “porque nos parecía un salvavidas”, pero que las esperanzas se desvanecieron apenas unos días después, cuando en la sectorial con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sugirió que del fondo sanitario, que suponen un 62% del fondo de 16.000 millones, Ceuta quedaría en la práctica excluida. “Ese es un planteamiento absolutamente inaceptable”, ha explicado el presidente, para quien “es injsutificable que Ceuta pueda quedar marginada, discriminada y excluida” de esta financiación extraordinaria, que es imprescindible en estos momentos.