25
Lun, Nov

El presidente insistirá mañana a Sánchez en que la situación de los marroquíes atrapados en Ceuta es insostebible

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha vuelto ha expresar hoy, en nombre del Ejecutivo de la Ciudad, la preocupación por la situación en los dos polideportivos en los que la Ciudad, que siguiendo instrucciones de la Delegación del Gobierno – mando único en este estado de alarma- , tiene alojados a los marroquíes en situación irregular, mayores y menores de edad, que quedaron bloqueados en Ceuta tras el cierre fronterizo.

A fecha de hoy, en el polideportivo de Santa Amelia hay 52 menores no tutelados por la Ciudad, es decir, 19 menos que ayer porque se están produciendo frecuentes fugas de menores que no regresan de los paseos permitidos al encontrarnos en la Fase I de la desescalada. Generalmente, vuelven de modo voluntario a los pocos días o son devueltos por los Cuerpos de Seguridad, pero es una situación, la de las fugas, que se está repitiendo a diario.

También se están produciendo fugas en el polideportivo de La Libertad, donde hoy se mantienen alojados 145 adultos. 14 acogidos más en una vivienda particular de Los Rosales; 13 en una mezquita de Arcos Quebrados; 15 en un local social de Miramar; y otros 15 en Príncipe Felipe.

El presidente de la Ciudad insistirá mañana en la insostenible situación en los polideportivos en su turno de palabra en la videoconferencia con Moncloa y pedirá al presidente del Gobierno una solución para los ciudadanos marroquíes alojados en el pabellón de la Libertad, habida cuenta de que se ha producido la repatriación de 200 marroquíes que se encontraban atrapados en Melilla, y que se ejerzan todas las capacidades que la diplomacia permita para que los inmigrantes que permanecen en Ceuta puedan regresar a su país por cuestiones humanitarias, sociales y de seguridad.

El presidente ceutí aprovechará para pedir al Gobierno de la Nación que, dado que la situación en el pabellón es insostenible, mientras esa repatriación se producen, estos marroquíes puedan ser trasladados al CETI, ya que que no se encuentra al 100 % de ocupación, por ser un centro específicamente dedicado a la atención de la inmigración, donde estarían mejor asistidos, controlados y con menos problemas de seguridad.