09
Vie, Ago

Ceuta y Andalucía se comprometen a estrechar aún más su colaboración institucional

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los presidentes de Ceuta y Andalucía, Juan Vivas y Juan Manuel Moreno, han acordado hoy en Ceuta dar un impulso al protocolo marco de colaboración que ambos Gobiernos autonómicos firmaron el pasado año, avanzando que en los próximos días se reunirá la comisión de seguimiento para detallar los convenios que se están gestionando entre ambas administraciones en ámbitos como el de la salud pública, las emergencias y universitario, o el de la administración pública, entre otros.


La visita, la segunda que realiza Moeno a la ciudad, ha tenido por objeto seguir estrechando los lazos y los vínculos entre los dos Ejecutivos autonómicos, que mantienen unas excelentes relaciones institucionales. Vivas se ha referido al presidente andaluz como un “referente” del bueno gobierno al servicio de todos los andaluces, mientras que Moreno ha subrayado que Vivas ha sido el artífice y “padre” de la modernización de Ceuta.

La reunión previa a la comparecencia ha estado marcada por la incidencia y consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19. Vivas y Moreno han recordado el apoyo que prestó Andalucía a Ceuta en los peores momentos de la pandemia, cuando escaseaba el material más básico para la protección, “y por eso, mi compromiso es que el nuestra colaboración sea permanente, porque Andalucía siempre estará a disposición de Ceuta cuando sea necesario, desde el punto de vista medios, recursos y personal”, ha explicado el presidente andaluz.

También el presidente ceutí ha remarcado que la visita de Moreno no es solo grata sino también oportuna, ya que Ceuta se encuentra ante una encrucijada histórica, ya que antes de que se produjera la pandemia, Ceuta se encontraba ya en crisis por el bloqueo comercial de Marruecos. “Tenemos que hacer frente a retos de envergadura y el apoyo de Andalucía puede ser determinante y decisivo”, ha apuntado el presidente ceutí, que confía en que el Gobierno de la Junta contribuya a divulgar los atractivos fiscales de la ciudad, facilite contactos entre empresarios de ambas orillas para emprender en común en ámbitos diversos como la industria ligera, la economía digital, el comercio y el puerto. En este sentido, Moreno ha ofrecido incorporar al puerto de Ceuta en la estrategia diseñada para los puertos andaluces y generar sinergias en actividades económicas.

Por otra parte, ambos presidentes han abordado también la problemática de los menores extranjeros no acompañados y comparten la necesidad de que se mantenga una política común en torno a la cuestión, defendiendo el reagrupamiento familiar en el país de origen y mientras eso ocurre, que estos menores puedan ser distribuidos por otras partes del territorio de manera equitativa. Moreno y Vivas siguen echando en falta más financiación y colaboración institucional, para que las autonomías más afectadas no se encuentren solas.

Además, se ha abordado disponer de representación institucional de Ceuta permanente en Madrid y Bruselas aprovechando la logística de la Junta de Andalucía.