09
Vie, Ago

La Ciudad recuerda a los fallecidos por el coronavirus en el emotivo acto por el Día de Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha hecho entrega hoy, Día de Ceuta, de las cinco Medallas de la Autonomía 2020 concedidas a título póstumo a las cinco víctimas que la COVID-19 ha causado en Ceuta. Lo ha hecho en el emotivo y austero acto institucional que ha albergado el Teatro Auditorio del Revellín.

El presidente ha iniciado su intervención reiterando que 2020 pasará a la historia como un año “trágico” cuyas víctimas mortales son su “cara más dramática, más triste y más dolorosa”.

Es por ello, ha recordado Vivas, la Asamblea de Ceuta, de manera unánime, ha decidido conceder las Medallas Autonómicas de este año a Juan Rodríguez Barrones, Juan García Torres, Carmen Raya Rodríguez, Samra Amar Ahmed y Ana Gil Díaz,  los cinco fallecidos en la ciudad.

“Cinco ceutíes que tienen otro denominador común: eran buenas personas. Buenas personas en el más noble y auténtico sentido del término”.

El jefe del Gobierno autónomo ha tenido palabras de reconocimiento y cariño hacia los homenajeados y también hacia sus familiares y seres más allegados. “Cinco medallas que no sirven de consuelo a sus familiares, pero que sí quieren transmitir un cálido mensaje de fraternidad, apoyo y ánimo, en el convencimiento de que, la mejor forma de honrar la memoria de los cinco es seguir su ejemplo: amar la vida y procurar ser felices y hacer felices a los demás”.

Evolución de la pandemia en Ceuta

Muy ligado a este sentido reconocimiento, el presidente ha expuesto la actual situación que atraviesa Ceuta en relación a la pandemia del coronavirus, que durante un par de meses dio una “tregua”. Sin embargo, “la situación cambia de manera radical: sufrimos un nuevo fallecimiento, se disparan los contagios y varias personas precisan de asistencia hospitalaria; para ellas nuestro sincero deseo de un pronto restablecimiento”.

“Cuanto podamos para ampliar los medios dedicados a las labores de rastreo, prevención, control, diagnóstico y atención primaria, entre otras; para atender las recomendaciones de los profesionales; para concienciar a la población acerca de la necesidad de evitar riesgos y de mantener una actitud responsable frente al virus; para tener preparado un plan de contingencia hospitalaria, habida cuenta las limitadas capacidades de nuestra ciudad; para procurar la seguridad sanitaria en los centros educativos; para proteger a los mayores y otros colectivos vulnerables”, ha puesto de relieve Vivas quien, además, no ha descartado la “eventualidad” de “desandar lo andado” en cuanto a las “restricciones a la movilidad” y en las “comunicaciones”. “Ojalá no sea necesario; en buena medida, de nosotros, de todos, depende que no sea”.