Carlos Rontomé, portavoz del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno de la Ciudad, ha comparecido hoy para explicar lo sucedido en la sesión de control del Pleno de la Asamblea y que estaba previsto para las 9.30 horas, coincidiendo con el inicio de la Convocatoria de Presidentes en la que, de manera telemática, ha participado el presidente Juan Vivas.
El también consejero de Educación y Cultura ha indicado que la sesión plenaria se podría haber constituido ostentando la Presidencia de la Asamblea el vicepresidente primero, como contempla el Reglamento. Posibilidad que, sin embargo, no ha sido aceptada por los grupos parlamentarios PSOE, MDyC y Caballas, así como por los diputados no adscritos.
Es por ello que, tras presenciar la apertura de la Conferencia en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un informe relativo a la actual situación de la pandemia de la COVID-19, el presidente Vivas ha constituido la sesión plenaria de control de la acción del Gobierno.
En dicha constitución, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reiterado que su presencia en la Conferencia de Presidentes convocada por Moncloa era “fundamental” para los intereses de Ceuta puesto que en ella se han abordado asuntos como el inicio del curso escolar; los fondos europeos o las perspectivas financieras.
“Creo que es importante para Ceuta que yo esté presente. Por eso no he estado en la apertura del Pleno, porque coincidía con la hora. Esta coincidencia no ha sido un capricho; la Conferencia de Presidentes había sido inicialmente convocada para las 10.00 horas pero, por razones de agenda, se ha anticipado a las 9.30. No ha habido ninguna actuación anómala para provocar este trastorno, en ningún caso achacable a los diputados que sí han asistido como un ejercicio de responsabilidad”, ha expuesto Vivas.