El presidente de la Ciudad ha descartado de momento solicitar el estado de alarma, aunque sí se ha mostrado muy preocupado por la evolución negativa que la crisis sanitaria tiene en Ceuta durante las últimas cuatro semanas y ha estimado que, si esta evolución continúa al ritmo actual, en 14 días Ceuta habrá igualado las medias nacionales, por lo que no puede descartarse la eventualidad de tener que “desandar lo andado” en materia de restricciones “drásticas” a la movilidad y en las comunicaciones, decisiones que estarán siempre avaladas “por los criterios técnicos de los facultativos del área de Sanidad”, ha añadido Juan Vivas.
Así lo ha dicho hoy en el transcurso de una comparecencia en la que ha realizado un balance de las gestiones que, para afrontar la pandemia provocada por la COVID-19, ha realizado el Ejecutivo local en los últimos seis meses. “Desde mediados de agosto estamos asistiendo a un cambio brusco y a peor de la situación”, ha considerado. “En estas semanas hemos tenido cinco nuevos fallecimientos, se ha alcanzado el pico de pacientes hospitalizados y se han multiplicado de manera exponencial los contagios”. Además, la relevancia de este último dato se agrava “si se tiene en cuenta que Ceuta se realizan muchas menos PCR que en resto de España, y es la que menos”.
En cuanto a la situación de la pandemia, el presidente ha dado cuenta de algunos datos que son relevantes para analizar cómo está evolucionando la situación. En este sentido, ha recalcado que, en Ceuta, aún cuando la situación ha empeorado, los casos diagnosticados cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días es un 39 % menos que la media nacional, la quinta tasa más baja de España; también es más baja que la media de España la tasa de hospitalizados (un 61 % inferior y la segunda más baja del país); y en este contexto, las camas ocupadas en el hospital por causa de COVID es un 33 % menos que la media. En los fallecimientos, es un 86 % menor que la media. “Esta es la fotografía de la pandemia en Ceuta, comparada con el resto del país, pero no solo eso vale”, ha apuntado, mostrando su solidaridad, apoyo y pésame a las familias de las nueve personas que han fallecido a consecuencia del virus.
La reacción de la Ciudad
Ante este repunte solo cabe una reacción: “Extremar las medidas de prevención entre todos”, ha concretado para explicar cuáles son las gestiones que está haciendo la Ciudad para responder al repunte y que se concretarán en un decreto que está preparando la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación sobre horarios, aforos y eventos, entre otros apartados, que complementarán otros decretos dictados el pasado agosto con las restricciones recomendadas en la Comisión Interterritorial de Salud. En las próximas horas está previsto que se dicte un decreto en el que se contemple establecer como límites para la celebración de eventos los de 50 personas, en lugares cerrados, y 75 en abiertos, siempre previa autorización; así como cerrar los parques infantiles, incluido el Juan Carlos I, las pistas polideportivas descubiertas, las playas, a partir de las 21.30 horas y hasta las 7.00 de la mañana.
Igualmente, la Ciudad ha comprado material de protección suficiente para la reserva estratégica; ha intensificado las tareas de desinfección y limpieza, tanto en lugares públicos como en determinados inmuebles o recintos; se está trabajando en la nueva unidad de rastreo, con 26 puestos, para triplicar la capacidad de seguimiento de las personas en aislamiento - 700 en estos momentos -.Y por parte de la Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales se está haciendo un seguimiento a las residencias de mayores, donde se han implementado nuevas medidas de prevención y control.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad está gestionando la compra de una nueva partida de test de diagnóstico, financiada con las donaciones realizadas durante la primera oleada de la pandemia, por importe de 51.000 euros, teniendo en cuenta la reciente salida al mercado de unos test con un grado de fiabilidad similar al de las PCR.
En lo que concierne al ámbito asistencial, competencia del Ministerio, se ha solicitado más capacidad de diagnóstico, es decir más PCR; el refuerzo de determinadas áreas y servicios críticos, en particular Atención Primaria, Urgencias y Cuidados Intensivos; y la aplicación del Plan de Contingencia sobre ampliación de camas hospitalarias, si resulta necesario, “que ojalá no lo sea”.