El presidente de la Ciudad ha apelado a la unidad y al espíritu de concordia con el que se forjó la Constitución de 1978 para superar las graves consecuencias sociales y económicas de la pandemia provocada por la COVID-19.
Así lo ha querido expresar en su mensaje institucional con motivo del 6 de diciembre, en el que ha valorado que si una lección ha dado la historia a los españoles es que cuando están unidos y se elige la senda del acuerdo, al país le va mucho mejor. Sin embargo, cuando el camino es el del enfrentamiento, “los resultados son trágicos, dramáticos. Es el drama nacional que ha sido característico, desgraciadamente, en muchos episodios de nuestro pasado. Drama, ruina, desolación a través de la discordia, a través de las trincheras. Sin embargo, y la Constitución es su mejor ejemplo, cuando se acude a la unidad y al acuerdo, el éxito está garantizado”.
Por eso, superar la COVID-19 supone un reto,de enorme envergadura “en el que está en juego nuestro futuro como nación”. Por ello está convencido de que también debe apelar “con todas las fuerzas” a la unidad, al encuentro, a la concordia y al acuerdo. “Son claves fundamentales para afrontar esta emergencia sanitaria que estamos sufriendo con sus devastadoras consecuencias económicas y sociales. Son claves para impulsar las reformas que nuestro modelo productivo necesita para ser más dinámico, más vanguardista, más competitivo, más productivo… y de esta manera ofrecer las garantías necesarias para la sostenibilidad de los servicios públicos, para la sostenibilidad del sistema de pensiones y para ofrecer oportunidades de empleo, horizontes vitales a nuestros jóvenes”.
También hace falta el acuerdo para seguir construyendo, el proyecto común de Europa “que tanta estabilidad y seguridad nos ha reportado”. También para fomentar el emprendimiento, la formación, el esfuerzo y atraer talento; atender las necesidades de la dependencia, de la discapacidad, del envejecimiento activo, de los colectivos más vulnerables. También, y fundamentalmente, para erradicar el drama social que significa la violencia de género. Y también, para atender la difícil y compleja problemática de la inmigración irregular. “Para todo esto hay salida, pero para todo esto se necesita unidad y espíritu de acuerdo y de encuentro”.
“En estos momentos duros, difíciles, es cuando la Constitución, sus valores, sus principios, sus fundamentos adquieren verdadera trascendencia, relevancia y significación”, ha especificado en su intervención, en la que ha querido recordar a los españoles de 1978, “que apoyándose en el sudor, en el esfuerzo, en el sacrificio de las generaciones que les precedieron, llevaron a cabo la obra política más brillante que ha conocido nuestra historia contemporánea. Como meta, la libertad y la democracia. La libertad en todas sus expresiones, y con el único límite de la ley. Como meta, la igualdad de todos los españoles con independencia de sexo, credo o raza. Como meta, la modernidad, la apertura, la solidaridad, la prosperidad…”
Y como senda, para conseguir esa meta, “la reconciliación y la concordia. Reconciliación y concordia para cerrar las heridas del pasado, para olvidar, para perdonar y ser perdonados, para abandonar las trincheras por razones territoriales, políticas y religiosas. El encuentro, la concordia y la reconciliación”, ha advertido.
Por eso, Vivas ha defendido la Constitución como el marco de convivencia, prosperidad, libertad, apertura y modernidad que ha hecho que en estos 42 años España haya progresado como nunca antes: “La esperanza de vida; las condiciones y el nivel de vida de los españoles; la construcción del proyecto común europeo con una participación decisiva por parte de España; las mejoras en infraestructuras, en servicios públicos fundamentales; y el prestigio de España en el mundo. Hoy nos sentimos todos los españoles satisfechos de que los españoles tengan un lugar de prestigio y de consideración en todo el mundo. Nuestros profesionales, nuestros científicos, nuestros militares, nuestras empresas, nuestros deportistas, nuestros artistas… hoy, son de lo más reconocidos”.
Y también ha querido tener un recuerdo para los demócratas que contribuyeron a la derrota de ETA y para las víctimas del terrorismo. Para ellas, ha dicho, “nuestro recuerdo permanente, y nuestro compromiso de defender su causa, que tiene que ser la causa de todos los españoles de buen corazón. Memoria, verdad, dignidad y justicia”.
Debido a la pandemia, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han celebrado hoy, con una sencilla ofrenda floral, el homenaje a la Constitución en el día de su 42 aniversario, un acto con un aforo limitado debido a las restricciones y a las medidas de seguridad. La ofrenda, en la que han participado a mediodía el presidente de la Ciudad, la delegada del Gobierno y el comandante general, se ha celebrado junto al monumento que homenajea a la Carta Magna en la plaza de la Constitución.
Lee aquí íntegro el mensaje institucional del presidente de la Ciudad