25
Lun, Nov

La Ciudad ultima un plan específico de medidas para la Navidad

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno de la Ciudad prepara un plan específico de Navidad, del 20 de diciembre al 7 de enero, con franjas horarias específicas de movilidad y de apertura de comercio y hostelería, así como de entrada y salida de Ceuta. Así lo ha explicado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha anunciado hoy en rueda de prensa la prórroga de las restricciones para frenar los contagios de la COVID-19, aunque se ha suavizado la movilidad nocturna, que solo estará restringida entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Vivas ha explicado que se ha comenzado a diseñar un plan para los días de Navidad, considerando los acuerdos del Consejo Interterritorial del SNS (límite de comensales en cenas y ampliación de las horas de movilidad, entre otras medidas), y que se pretende consensuar con técnicos, empresarios y el resto de grupos políticos de la Asamblea. No obstante, el presidente ha pedido a la ciudadanía que actúe con moderación, “prudencia y responsabilidad” para no perder todo lo que se ha avanzado en este último mes en cuanto a la contención de la COVID-19.

En este sentido, ha recordado que el pico máximo de contagios se alcanzó el 11 de noviembre, cuando la incidencia a 14 días se situó en 1.071 y que el lunes ese mismo indicador se había reducido un 82 %. Más acentuado si cabe, el descenso de otros indicadores de riesgo, como la positividad (un 81 % menos), y la ocupación de camas por pacientes de COVID (81 %), mientras que en la UCI, en la que ahora hay tres pacientes, la bajada ha sido del 63 %, y el riesgo sigue siendo alto.

“Hemos pasado en un mes de extremo riesgo en todos los indicadores a encontrarnos en estos momentos en riesgo alto con tendencia a riesgo media en incidencia acumulada, bajo en positividad y también en lo que se refiere a camas ocupadas por pacientes COVID”, ha subrayado, para reiterar que, aunque la evolución es favorable, “más que en el resto de España”, ha precisado, la situación sigue preocupando “y nos obliga a seguir alerta”.

El presidente ha querido agradecer el comportamiento responsable de la ciudadanía, que ha sido clave en esta situación más favorable que la que presentaba la ciudad hace un mes, pero también ha querido poner en valor la coordinación entre la Consejería de Sanidad y el INGESA, en el esfuerzo por aumentar el número de pruebas diagnósticas

Para Vivas, también ha sido determinante el del área de Emergencias, así como el del personal de las residencias de mayores. En este último caso, su trabajo ha permitido que no exista en estos momentos ningún positivo en las tres residencias. De igual modo, ha valorado la colaboración en la toma de decisiones del comité técnico y la eficacia de las medidas de Sanidad y las que se tomaron al amparo del estado de alarma.