En su comparecencia, el presidente también se ha detenido en analizar la reciente aprobación inicial del Presupuesto de la Ciudad. Unas cuentas que, tal y como ha recordado Vivas, han contado con el respaldo de dos tercios de la Asamblea. “No es común pero sí es positivo”, ha destacado el jefe del Ejecutivo, quien considera que se ha transmitido un mensaje de “estabilidad, seguridad y confianza” en relación con la respuesta de la Ciudad frente a la pandemia.
Vivas ha valorado la importancia desde el punto de vista material, teniendo en cuenta que la aprobación de Presupuesto posibilitará “atender las necesidades” en los ámbitos “sanitarios, económicos y sociales”. Para el presidente, también resulta fundamental que, en un contexto de crisis como el que se atraviesa, ofrezca estabilidad financiera a la institución, “que es tanto como decir que se garantiza el normal funcionamiento de los servicios” ha subrayado.
Tampoco se ha olvidado Vivas de significar el “valor intangible” del amplio apoyo al Presupuesto, puesto que “pone de manifiesto a la ciudadanía que los políticos, ante situaciones difíciles, ante grandes retos, somos capaces de ponernos de acuerdo en torno a un objetivo común relacionado con el interés general. Esto pone en valor la importancia, en la política y en la vida, del acuerdo”, ha reiterado.
El presidente se ha mostrado igualmente esperanzado en que eta cooperación pueda trasladarse a otros ámbitos y necesidades que requieran de “grandes acuerdos” para el futuro de la ciudad. Entre ellos, la continuidad del plan de ayudas al comercio y al tejido productivo; el establecimiento de las bases de un modelo económico más sólido y estable; la aplicación de los fondos europeos para la recuperación; la mejora del REF; la financiación de la Ciudad; la reedición de las ordenanzas de los tributos propios; la problemática de la inmigración irregular y, en particular, de los menores; la promoción económica; el PGOU; o el planteamiento de iniciativas ante el Gobierno dela Nación, las Cortes Generales o las instancias europeas en asuntos determinantes.