2020 ha sido un año “trágico y doloroso”. Estos han sido los calificativos que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha empleado para definirlo, subrayando la honda crisis social, económica y por supuesto sanitaria que está dejando tras de sí la pandemia provocada por la COVID-19.
Pero ante una situación tan crítica, lo que el presidente sí que ha querido dejar claro es que la Administración local ha estado activa desde el primer momento, con una respuesta que se ha traducido, por ejemplo, en más de 32 millones de euros destinados a ayudar a las pequeñas empresas y los autónomos o en las 14.000 ayudas sociales que se han distribuido desde que a mediados de marzo se declaró el primer estado de alarma. “Ha sido un año terriblemente trágico, pero también tenemos que recuperar el activo de la esperanza, estoy convencido de que vamos a salir, que detrás de los nubarrones está el cielo azul y para eso hace falta mucha unidad. Pero tenemos que convertir esta tragedia en una oportunidad para salir reforzados”, añadió.
En el breve balance de la respuesta que la Ciudad ha dado a esta crisis sobrevenida, el presidente ha destacado la adquisición de una reserva estratégica de material de protección, para cubrir las necesidades que en este ámbito puedan tener servicios o familias vulnerables (solo en este mes se han distribuido ya más de 65.000 mascarillas); el incremento de los recursos destinados al rastreo de casos , que se ha multiplicado por ocho, sobre todo por la implicación de la Comandancia General; la implantación del punto COVID para la realización de pruebas diagnósticas, “y que está siendo muy útil para el mejorar la capacidad de diagnóstico”, ha explicado; la implementación del dispositivo para garantizar el desarrollo de un curso escolar seguro, desde el punto de vista sanitario, y el capítulo de apoyo y respaldo al tejido productivo de la ciudad.
En este sentido, ha querido poner de relieve la continuidad del programa Ceuta Resiste, que se ha autorizado hoy por parte del Consejo de Gobierno, las ayudas que se han concedido a los establecimientos situados en zonas con obras de larga duración; las ayudas que se han concedido para modernizar la flota de taxi, a los trabajadores en ERTE o para reactivar las compras en Ceuta. “Pocas administraciones de nuestro tamaño pueden ofrecer ese nivel de compromiso y apoyo al tejido económico local como esta”, ha afirmado para valorar también el clima de consenso y acuerdo político que ha hecho posible la activación de todas estas iniciativas de apoyo y de los mecanismos financieros que las han hecho posible. Sin ese consenso político, no se hubiera conseguido con esta celeridad.