Ceuta mantendrá restringida la movilidad nocturna hasta el próximo 10 de enero, entre las 23.00 y las 6.00 horas, según recoge el decreto de la Presidencia de la Ciudad que se ha publicado hoy y que tendrá efecto a partir de las 00.00 horas del domingo.
No obstante, el decreto contempla los acuerdos que, respecto al Plan de Navidad, se tomaron en el Consejo Interterritorial del pasado día 2, y que recoge dos situaciones excepcionales, que son las noches del 24 y y 31 de diciembre, días en los que la prohibición de permanecer sin causa justificada en la calle se iniciará a las 1.30 horas, con la finalidad de permitir el regreso al domicilio después de los encuentros familiares de Nochebuena y Fin de Año, si bien el presidente de la Ciudad ha dejado claro que es ampliación horaria no autorizará otros desplazamientos para encuentros sociales de cualquier naturaleza o permanecer en la calle.
El decreto también adapta al Plan de Navidad otras dos medidas, como son las referidas a los desplazamientos, que mantiene la prohibición de salir o entrar en Ceuta salvo causas justificadas, pero que excepcionalmente autoriza los desplazamientos para reagrupamiento en el lugar de residencia habitual de familiares o allegados de quienes se desplacen, tanto para la entrada como salida de Ceuta.
Respecto al número máximo de personas que pueden reunirse, se mantiene la lmitación de 4 , pero también con base a lo acordado en el SNS, se establecen excepciones para los días 24, 31 de diciembre y 1 de enero, en este caso de un número máximo de 10, salvo que se trate de convivientes.
Vivas ha subrayado que estas medidas estarán vigentes siempre y cuando la situación epidemiológica y sanitaria no empeore. El presidente ha recordado que hace apenas un mes Ceuta se encontraba en riesgo extremo en todos los umbrales de evaluación del riesgo. El 11 de noviembre, que fue el día con el peor dato de casos, con 1.071 casos por cada 100.000 habitantes, se ha reducido a 132, es decir, un descenso del 88 %, la ocupación de camas por pacientes COVID ha pasado del 21 al 7 % y en la UCI del 35 al 12 %. También la positividad de las pruebas se ha reducido al 7 %. Ceuta ha pasado de tener los peores datos a ser una de las autonomías que mejor ha evolucionado, “pero eso no nos puede hacer olvidar el hecho dramático de que, cuando estábamos en una situación crítica, en octubre y noviembre, han fallecido 44 personas”.
El presidente ha insistido en que el la eficacia de las medidas es incuestionable para contener la propagación del virus y reducir la presión hospitalaria. Si bien, en la última semana, sin cambiar los niveles de riesgo, se ha producido una ralentización y se han contenido las caídas. “La situación puede empeorar porque hay algunos indicadores que han repuntado y es evidente que el previsible incremento de la movilidad y de los contactos sociales en Navidad supone un factor de riesgo añadido”, ha advertido el presidente de ahí la necesidad “de seguir aplicando medidas” y de actuar con la máxima prudencia y alerta. Por ello, el presidente ha querido lanzar un mensaje a los ciudadanos: “Las restricciones son importantes, pero lo es más la actitud personal de todos y cada uno tengamos en relación con la pandemia y la manera de combatir el virus”.