09
Vie, Ago

Vivas fija las prioridades para 2021, en el que la lucha contra la COVID-19 continuará siendo fundamental

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado las prioridades para este año. Un documento “abierto” que pretende aportar “transparencia” acerca de la gestión del Ejecutivo autonómico y que contempla un conjunto de medidas agrupadas en cinco ejes fundamentales.

La lucha contra la COVID-19 continuará siendo prioritaria en 2021, año en el que el Gobierno de la Ciudad continuará intentando paliar las consecuencias de la pandemia no solo en el ámbito sanitario, sino también en el económico, apoyando al tejido productivo como hasta ahora, y en el social.

El segundo eje del documento alumbrado por el Gobierno local es el referente a los servicios competencia de la Ciudad. Así, tal y como ha desgranado Vivas, este apartado contempla 22 medidas de cara a cumplir los objetivos de atender necesidades, “algunas de ellas acuciantes”, además de resolver problemas que, en algunos casos, se han convertido en “crónicos” y “mejorar los niveles de calidad”.

Vivas también ha reseñado que la Ciudad mantiene su determinación en mantener una “estrecha” colaboración con la Administración General del Estado, especialmente en los ámbitos sanitario, educativo y en políticas activas de empleo.

El presidente ha destacado igualmente los asuntos “determinantes y “decisivos” no solo para este año sino para el porvenir de Ceuta. Es por ello que el Gobierno de la Ciudad apuesta por poner en marcha el plan para la reactivación y reconversión económica recientemente aprobado por la Asamblea con una “amplia mayoría”.

Otra de las cuestiones fundamentales está relacionada con los fondos europeos para la recuperación, una “herramienta inédita y muy potente” que, ha indicado Vivas, el Gobierno concibe como una “oportunidad para sentar las bases para un futuro económico más dinámico, estable y sólido”. “Posiblemente no tengamos otra oportunidad como esta y debemos aprovecharla con sensatez y eficacia”, ha asegurado Vivas.

Por otro lado, la Ciudad continuará perseverando en potenciar la presencia del Estado en Ceuta. Así lo ha dejado claro el presidente, que considera que se trata de un “objetivo estratégico”, al igual que el de la necesidad de abrir un “debate constructivo y responsable” en torno a tres asuntos: la integración en la Unión Aduanera, el perfeccionamiento del Régimen Económico y Fiscal y la excepción a Schengen. Todo el ello con el propósito de lograr “el máximo consenso posible” en dichos objetivos.

El quinto eje de prioridades hace mención a las condiciones que deben darse para que las anteriores medidas fructifiquen. De ahí que el Gobierno se marque metas como la de fortalecer las capacidades de la Administración local, especialmente en las áreas más “críticas”. La otra condición es de la contar con una hacienda “saneada y equilibrada”, ha expuesto Vivas, quien también ha recordado que es necesario dar “garantía legal” a las transferencias que se contemplen en los Presupuestos Generales del Estado para Ceuta.

Con esa misma garantía, el presidente ha planteado la importancia de que en los PGE se contemplen las “peculiaridades” del hecho fronterizo, en particular en lo referente al efecto que este tiene sobre determinados servicios, como es el caso de los menores extranjeros no acompañados. “Y que se establezca un mecanismo de compensación para atender esas necesidades”, ha insistido Vivas.

Finalmente, el jefe del Gobierno autónomo ha reiterado que es “fundamental” favorecer un clima de acuerdo y de diálogo en el seno de la Asamblea.