La Ciudad ha intensificado su respuesta de emergencia para afrontar las consecuencias de la entrada irregular de miles de marroquíes. Una de las medidas adoptadas será la incorporación, a partir del próximo lunes, día 21, de un servicio de auxilio y atención al ciudadano, compuesto por 75 personas, que desempeñarán labores de protección civil en lugares con gran concurrencia como el Poblado Marinero o las playas.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, quien ha explicado que igualmente está previsto un refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección de playas y otros espacios públicos, hasta triplicar los actuales.
Precisamente, esta misma semana ha comenzado a funcionar el servicio de vigilancia en playas, en apoyo a la Policía Local, incorporándose una veintena de vigilantes de seguridad. Por su parte, el Cuerpo ya dispone de presencia permanente en La Ribera, Chorrillo y Benítez, así como rotativa en Almadraba y Tarajal. En todos los casos, la Policía Local está presente de lunes a domingo de 12.30 a 19.30 horas, coincidiendo con el horario de mayor afluencia de bañistas.
También desde el día 15 está ya operativo la habitual vigilancia estival del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en García Aldave, y de manera itinerante próximamente en el Monte Hacho. Para ello, y con el objetivo de prevenir incendios, se ha establecido un retén entre las 14.00 y las 21.00 horas.
Otra de las medidas ya en funcionamiento es el refuerzo de la vigilancia, limpieza y desmantelamiento de asentamientos en zonas de monte, a cargo de la empresa pública TRAGSA.
Por otro lado, próximamente, tal y como ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, la Ciudad planea también incorporar a 189 personas de Colaboración Social como cuidadores de barriadas.