09
Vie, Ago

El presidente Vivas insiste en el reagrupamiento familiar en Marruecos como solución a la presencia de menores solos en Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha insistido hoy en que el retorno asistido a Marruecos es la única opción que se contempla como solución a la situación de los menores marroquíes no acompañados que permanecen en Ceuta desde la crisis de los días 17 y 18 de mayo, un momento “crítico” de la historia de Ceuta y que dejó a la ciudad y a sus habitantes pensando que se encontraban “al borde del abismo”.

Así lo ha vuelto a reiterar hoy en Madrid, al término de la reunión mantenida a mediodía con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, y en la que Pedro Sánchez se ha comprometido a reforzar los medios y recursos que sean necesarios para cumplir con la interpretación del procedimiento de retorno que ha dictaminado la Justicia, especialmente en lo relacionado a la realización de expedientes individualizados. “El Estado se ha comprometido”, ha dicho en su comparecencia el presidente ceutí, “a activar los recursos que hagan falta, contando para ello con la colaboración de las autoridades marroquíes”. Además, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a presentar cuanto antes el plan de actuaciones para asegurar un futuro de Ceuta en condiciones de seguridad y estabilidad.

Por ello, Juan Vivas ha querido expresar públicamente su reconocimiento y agradecimiento al presidente Sánchez por la rapidez con la que fue convocado, a los minutos de conocer la resolución judicial, lo que implica que se trata de un tema “que está entre sus prioridades, y que se considera, por lo tanto, un asunto de Estado”, además de por su implicación y compromiso personal. “Es un problema de envergadura, pero quiere que los ceutíes se sientan confiados en el Gobierno de la Nación y el poder ejecutivo del Estado  para poder resolver esta crisis"  ha añadido.

El presidente ceutí ha insistido en que la Ciudad Autónoma reaccionó de manera inmediata, habilitando desde el primer momento dispositivos de acogida temporal en los que en la actualidad alojan a unas 1.500 personas, entre adultos y mayores, y que transcurridos tres meses desde el 17M siguen siendo utilizados como recursos de emergencia. “La situación en Ceuta es insostenible, y no es retórica. Los menores no están en las debidas condiciones. Los que están acogidos están en estos recursos de emergencia y los que están en la calle, en precario”, ha matizado, para recordar que fue su Gobierno el que pidió al Estado que se activara el acuerdo de retorno de menores con Marruecos, que nunca se había puesto en práctica y que ha sido cuestionado por las organizaciones que han recurrido judicialmente. los traslados. El objetivo es ahora retomar esos procedimientos de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la Ley de Extranjería, activando todos los recursos que sean necesarios para viabilizar los traslados sin reproches de las autoridades judiciales.