El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto el broche de oro a las jornadas ‘Más Ceuta, más España y más Europa’, organizadas por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, y en las que el jefe del Ejecutivo ha valorado que la Unión Europea ha posibilitado, junto con el apoyo del Gobierno de la nación, grandes avances en Ceuta en distintos ámbitos, así como “en preservar la línea de flotación de nuestra ciudad ante situaciones de extrema dificultad”, tal y como ha recordado.
En su intervención, el presidente ha puesto el acento en la importancia que han tenido las instituciones europeas en asuntos como el de la grave crisis financiera y presupuestaria de 2011 y 2012. No menos importante, ha aseverado Vivas, han sido los fondos europeos para afrontar la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias económicas
En el caso concreto de Ceuta, el presidente se ha referido a la respuesta de Europa tras la entrada irregular de cerca de 13.000 marroquíes los pasados días 17 y 18 de mayo. “No habría sido posible afrontar esos envites sin el apoyo recibido por el Estado y la Unión Europea”, ha manifestado.
“Más España y más Europa”, ha destacado Vivas, quien se ha detenido en repasar las cuestiones que considera prioritarias de cara al futuro. Entre ellas, “la puesta en marcha de una acción enérgica del Estado para mejorar los servicios públicos; la dotación a la frontera de los medios e infraestructuras necesarias; la actualización y perfeccionamiento del Régimen Económico y Fiscal; la integración en la Unión Aduanera común, siempre que quede garantizada la vigencia del REF; el reconocimiento expreso de las dificultades que ocasiona el hecho de ser, junto con Melilla las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África; el abaratamiento de las comunicaciones y la voluntad de establecer un marco de relaciones de buena vecindad con Marruecos basadas en el respeto y la sinceridad”, ha resumido.
“No debemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta”, ha reiterado Vivas en las clausura de unas jornadas en las que no ha pasado la oportunidad de lanzar un mensaje de esperanza: “Ceuta ha sufrido un duro golpe pero sigue en pie y saldrá adelante”.