09
Vie, Ago

Vivas hace balance del año "más difícil de la historia reciente de Ceuta"

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido hoy para realizar un balance de 2021 y valorar lo acontecido a lo largo de un año que, tal y como ha expresado, “será recordado como, seguramente, el más difícil de la historia reciente de nuestra ciudad”, teniendo en cuenta que a la pandemia de la COVID-19 se unió el episodio de los días 17 y 18 de mayo.

Precisamente, lo acontecido en aquellas jornadas ha sido el punto de partida de la valoración realizada por el presidente en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, donde ha recordado que ante una situación “límite” como la vivida en aquel momento, sólo cabía una “respuesta política institucional: la unidad, la responsabilidad y el sentido de Estado para evitar el desastre, volver a la normalidad y establecer una estrategia de protección integral de las dos ciudades autónomas”.

El líder del Ejecutivo ceutí se ha referido a la reacción del Estado que, a través del Gobierno de la nación, “hizo lo que debía: personarse en Ceuta y, desde aquí, afirmar con rotundidad que Ceuta es España y la frontera lo es también de Europa”.

También las instancias europeas “mostraron su respaldo y apoyo a España y a Ceuta”, especialmente, ha mencionado el presidnete, a la “histórica” resolución del Parlamento Europeo de 10 de junio.

También el Gobierno de la Ciudad y la Asamblea, en su gran mayoría, estuvo a la altura de las circunstancias a la hora de “transmitir tranquilidad, pedir auxilio a quien podía y poner de manifiesto la unidad de todos los grupos políticos con una sola excepción”, ha precisado Vivas, quien, además, ha puesto en valor nuevamente la “lección de entereza, serenidad, madurez, solidaridad y patriotismo” dada por el pueblo de Ceuta.

Transcurridos siete meses de la crisis fronteriza, Vivas ha estimado que el 95 % de las personas que, de manera irregular y masiva, entraron a Ceuta, ha retornado a Marruecos.

La situación actual es que el Gobierno de la nación ha confirmado recientemente su “compromiso” de llevar a cabo la referida estrategia integral de protección de Ceut ay Melilla a través de un plan que pilotará sobre tres ejes: una frontera bien dotada; un nuevo impulso a la mejora de equipamientos en distintos ámbitos y un modelo económico “más sólido y estalbe 

El plan, ha añadido el presidente, “debe abarcar un doble campo, como es el de la inversión pública y el de las reformas normativas”.