10
Sáb, Ago

Vivas reitera el planteamiento de la Ciudad para la normalización de la frontera

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha reiterado hoy las condiciones que, a juicio del Gobierno local, deben darse en el proceso de normalización del tránsito en la frontera, tanto en lo relativo a la circulación de personas, con la eliminación de la actual excepción a Schengen, como al de mercancías, mediante el establecimiento de una aduana comercial.

Dos cuestiones “trascendentales y justificadas por hechos objetivos dado el actual funcionamiento de la frontera”, ha aseverado el presidente en referencia a la “considerable reducción” de los flujos fronterizos. “Ahora podemos estar hablando de unas 3.500 personas en comparación con las 30.000 de antes”, ha remarcado Vivas, quien considera que esta circunstancia repercute de manera positiva en los controles, aliviar la presión migratoria irregular y a la hora de luchar contra la economía y el empleo sumergido. También se ha dejado notar en el impacto en las asistencias hospitalarias, en la educación, los servicios sociales o el ámbito de menores. “Ese debe ser el camino”, ha resumido el presidente.

En cuanto a la aduana comercial, Vivas ha distinguido entre el ámbito jurídico y el de las infraestructuras y medios que serían necesarios poner en marcha para que esta aduana funcione de manera “eficaz”.

El presidente ha insistido también en la necesidad de ser "prudente y leal", teniendo en cuenta el carácter de asunto de Estado y al hecho de que en apenas dos días se cumple la orden en vigor para el funcionamiento de la frontera.