23
Sáb, Nov

Vivas plantea una reducción de rotaciones en la OPE para no repetir la situación del pasado fin de semana

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha realizado un balance de la situación vivida en Ceuta el pasado fin de semana en relación a la Operación paso del Estrecho, teniendo en cuenta que a la ciudad llegaron 200 vehículos por hora. Mientras, y debido a los controles sanitarios efectuados por las autoridades marroquíes, “circunstancia novedosa en esta OPE”, la circulación de paso por la frontera era solo de unos 90 vehículos. “Llegaban el doble de los que salían”, ha explicado el presidente, que ha planteado ajustar las rotaciones para evitar las prolongadas esperas de los viajeros, en algunos casos de hasta diez horas.  

Un ajuste que, en base a las rotaciones diarias realizadas este último fin de semana, el presidente ha cifrado en un 33%. “No se deberían hacer más de 18”, ha reiterado Vivas puesto que “lo que no está en nuestras manos es aumentar la velocidad de circulación de los vehículos que salen”, ha aseverado. “Es vocación y voluntad de todos tratar de que las tensiones vividas no vuelvan a repetirse”.

Sobre el equipamiento habilitado por la Ciudad en la explanada de Loma Colmenar, el jefe del Gobierno ceutí ha recordado que fue diseñada para evitar el colapso en la N-352 y, en consecuencia, no bloqueara el acceso a las barriadas más próximas y el Hospital Universitario. Además, ha remarcado, que el espacio no fue concebido para esperas tan largas como las que se han tenido que sufrir este fin de semana. “Pensando en eso se estableció un servicio de asistencia sanitaria, aseos, limpieza, desinfección y una zona de descanso y sombreada, lo que no se podía presumir es que la estancia fuera de hasta diez horas”.

A pesar de todo, Vivas ha valorado que no se hayan producido incidentes graves ni alteraciones del orden, así como la reacción “rápida” que han tenido las administraciones ante un problema que, ha reconocido, ha provocado situaciones “que todos lamentamos”.

El presidente ha aprovechado la ocasión para agradecer el “esfuerzo” llevado a cabo por todos los servicios implicados en el operativo, al igual que por el comportamiento “ejemplar” que, una vez más, ha mantenido la ciudadanía. “Merece una matrícula de honor porque, de una manera espontánea, cuando vio la tensión producida, acudió al lugar para ponerse a disposición de la gente. Creo que eso califica al pueblo de Ceuta como una sociedad madura y una categoría cívica verdaderamente admirable. Me siento orgulloso de representar a este pueblo”, ha elogiado.