La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha coordinado una reunión con todos los grupos políticos enmarcado en los encuentros que, desde su creación en 2019 por acuerdo del Pleno de la Asamblea, ha celebrado la Comisión Especial para analizar la evolución en el Área de Menores.
En la Comisión, que se ha desarrollado en la Sala Isidro Jarque del Palacio de la Asamblea, la vicepresidenta ha dado cuenta de la situación actual tras la pandemia de la COVID-19 y, muy en especial, tras la emergencia vivida por Ceuta a consecuencia de la entrada masiva de los días 17 y 18 de mayo del pasado año.
Además, la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales ha presentado un informe en el que se detalla la gestión de Ciudad para afrontar lo sucedido, así como el coste generado para poner en marcha, con la máxima celeridad, hasta cinco recursos para poder atender a los menores extranjeros no acompañados y cubrir sus necesidades básicas, contando asimismo con el apoyo de distintas entidades sociales. En la actualidad, la Ciudad acoge a más de 300 menores.
Esta reunión se ha celebrado de manera previa al próximo traspaso de la competencia del Área de Menores a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, que se hará efectivo una vez se publique el correspondiente decreto en el BOCCE. Este cambio en la estructura del Gobierno de la Ciudad seguirá complementándose con la coordinación transversal entre las distintas consejerías que componen el Ejecutivo y de manera conjunta con la Administración General del Estado.