El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este lunes a primera hora en el helipuerto de Ceuta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de visita institucional para la entrega de la Gran Cruz de la ‘Orden 2 de mayo’ a los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía desplegados para la vigilancia de la frontera.
Una distinción “necesaria, oportuna y absolutamente justificada”, ha significado el presidente, que ha sido el encargado de iniciar el acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.
Para Vivas, la labor de los componentes de las Fuerzas de Seguridad realizan una labor “callada” que supone un ejemplo “categórico y rotundo de sacrificio, entrega, profesionalidad y sentido del deber”.
El líder del Ejecutivo ceutí ha puesto de relieve las condiciones de “extrema y dificultad y exigencia” en la que desarrollan dicho cometido en las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África, las fronteras de “todos”, ha recalcado Vivas quien ha aprovechado la ocasión para demandar la debida dotación de infraestructuras y medios, personales, materiales y tecnológicos “y que funcionen conforme a su indiscutible carácter de fronteras exteriores de la Unión Europea, como asunto de Estado, desde la unidad, la lealtad institucional y la responsabilidad”.
Una réplica de la escultura del teniente Ruiz ubicada en la plaza del Rey de Madrid ha presidido este homenaje con el propósito, ha expresado Vivas, de significar el papel jugado por el héroe ceutí el 2 de mayo, un momento “decisivo y determinante para nuestra historia”.
Sobre Ayuso, el presidente ha puesto en valor su “cercanía, credibilidad, determinación y eficacia”. También de pasión, “al servicio de los principios y valores de nuestra Constitución”.
Al término de la intervención de Vivas, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha entregado los reconocimientos al jefe superior de la Policía Nacional, Javier Nogueroles, por su trabajo por “el orden constitucional, la integridad territorial y la libertad”.
“Madrid les felicita y les honra. Gracias y enhorabuena por el trabajo que desempeñan todos los días. Gracias de corazón. Esta Gran Cruz es la máxima distinción de la Comunidad. Madrid, como Ceuta, es tierra de manantial de acogida. La España de todos por la unidad, el compromiso común y la complicidad compartida”, ha manifestado.