23
Sáb, Nov

El presidente alerta en el Día de Ceuta que la división y el enfrentamiento llevará a la ciudad a la ruina

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha advertido hoy que hay riesgos y amenazas para Ceuta, que no proceden del exterior, y que hace necesario fortalecer los lazos de unidad entre los ceutíes. Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto institucional que como cada 2 de septiembre se realiza para conmemorar el Día de Ceuta.

En su alocución, el presidente ha reafirmado que la Ceuta de las cuatro culturas es una realidad “incontestable”; que la convivencia “nos enriquece y distingue como pueblo” y que todos los ceutíes se sienten españoles “se llamen como se llamen y recen como recen”. Por eso, ha apuntado, conviene reiterar que no hay españoles “de distintas categorías” y que todos son merecedores de los mismos derechos, deberes y obligaciones, al abrigo de una misma bandera: “Aquí como en el resto de España,, nadie está atribuido para juzgar los sentimientos de los demás”.

Para el presidente en lugar de dividir, excluir o rechazar, es imprescindible unir, sumar y compartir. “Esta es la clave para un presente y un futuro de concordia, paz y armonía en nuestra ciudad. Una causa a la que debemos entregarnos con todas nuestras fuerzas, cueste lo que cueste”, ha dicho. La otra opción solo traerá la ruina: “La división y el enfrentamiento de los ceutíes por motivos religiosos, culturales o étnicos es el camino de la inestabilidad en todos los aspectos, de la perdición sin retorno”.

Vivas considera que, para satisfacer la aspiración un futuro estable, seguro y próspero para Ceuta es preciso atender cinco grandes líneas o ejes de actuación: adoptar las decisiones que sean necesarias para mantener una frontera exterior de la Unión Europea que esté dotada y funcione como lo que es, manteniendo la aplicación del acervo Schengen; la puesta en marcha de una acción decidida por parte del Estado para incrementar su presencia en Ceuta; transitar hacia un nuevo modelo económico más sólido y estable, que ofrezca oportunidades de empleo sobre todo a los jóvenes; reconocimiento por parte de las instancias competentes de que la presión migratoria, especialmente la que afecta a los menores, es un asunto de todos; y consolidar las ayudas que la Ciudad recibe para atender necesidades estructurales.

Por otra parte, ha puesto en valor que Ceuta es una de las 19 autonomías que ampara la Constitución y que por serlo, la Ciudad participa en igualdad de condiciones en los foros políticos más importantes, como la Conferencia de Presidentes; y que está presente en los actos y eventos institucionales como merece, una relevancia política e institucional “que debemos proteger”. El presidente ha ido más alla para sugerir que, si por cualquier resolución se llegara a la conclusión de que no somos “lo que creemos que somos” en ese momento habría que activarse la Transitoria Quinta de la Constitución para acceder al rango de comunidad autónoma.

El presidente ha felicitado a las personas y colectivos que este año han sido merecedores de la Medalla de la Autonomía. A los Cuerpos de Seguridad les ha agradecido su permanente ejemplo de entrega y profesionalidad; a la comunidad educativa, el cuidado de los jóvenes y niños, el activo más importante de la sociedad; a Francisco León, su contribución artística y amor por Ceuta; a Javier Arnáiz su perseverancia en proteger el patrimonio y hacer de Ceuta una mejor ciudad, y a Fatiha Layasen, que se un fiel exponente del pilar que suponen las pymes y autónomos.