La Asamblea de Ceuta ha declarado hoy, por unanimidad, persona no grata a la exministra María Antonia Trujillo por negar la españolidad de Ceuta y Melilla, refrendando el acuerdo al que llegó la Junta de Portavoces.
El acuerdo subraya que dichas manifestaciones suponen una grave deslealtad a España, un absoluto desconocimiento de la historia y del Derecho, y un desprecio y falta de respeto a los sentimientos de ceutíes y melillenses, "que somos y nos sentimos españoles en lo más profundo de nuestros corazones".
El texto de la Declaración Institucional también resalta que la soberanía de las dos ciudades está fuera de toda duda y garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado; y que la defensa "de nuestra irrenunciable españolidad debe ser un asunto de todos y realizarse desde la unidad, al margen de siglas y de diferencias partidistas".
Carlos Rontomé, portavoz del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno, ha recordado que las declaraciones de la exministra no pueden ampararse en la libertad de expresión y sí no acatar el ordenamiento jurídico, al tiempo que poner en duda la españolidad de ceutíes es también un ataque "directo" al futuro de Ceuta, y por ende de Melilla.