El director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, y el responsable del 112 en Ceuta, Javier Romaguera, han comparecido este miércoles para dar a conocer a la población en qué consistirá el simulacro del sistema de alerta que se llevará a cabo mañana jueves a las 11.00 horas.
En concreto, este ensayo consistirá en un mensaje que se recibirá en la pantalla del móvil, indicando que se trata de un ejercicio de simulación. Seguidamente, el teléfono vibrará durante 30 segundos, emitiendo este un pitido o alarma al máximo volumen.
El usuario, ha explicado Ríos, deberá dar a aceptar una vez leído el mensaje y, en ningún caso, ha insistido, se deberá responder a este aviso o llamar al 112, teniendo en cuenta que se trata de un simulacro.
“Inicialmente habíamos delimitado una zona de la ciudad, pero al final se ha creído conveniente hacerlo en toda para comprobar si hay puntos ciegos”, ha aseverado el director general de Emergencias, quien ha indicado que el aviso se recibirá en todos los teléfonos, incluyendo los que están en silencio, una opción que quedaría desactivada de manera automática. En el caso de que el móvil esté en modo avión, el ciudadano recibirá el aviso hasta 30 minutos después si captan cobertura.
Este primer ejercicio del Sistema de avisos de Emergencias de Protección Civil será coordinado a través del Ministerio del Interior aunque Ríos ha adelantado que en un futuro se podrá activar desde Ceuta y discriminar incluso por barriadas en caso de incidencias de consideración con información sobre lo que está sucediendo y qué medidas de autoprotección serían necesario adoptar.