09
Vie, Ago

El presidente pone en valor los fondos europeos, una pieza "clave y fundamental" para el presente y futuro de Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto hoy en valor los fondos europeos como una pieza “clave y fundamental” para el presente y futuro Ceuta durante su intervención con motivo del acto de lanzamiento del Programa Operativo FEDER 2021-2027, que cuenta con una inversión de 32,2 millones de euros, de los que 27,3 serán aportados por la Unión Europea, un organismo que aporta “confianza y seguridad” a Ceuta.

“Eso”, ha dicho, se pone de manifiesto a diario, pero también en momentos críticos como la crisis financiera de 2011, el cierre de la frontera, la pandemia y más recientemente, el episodio de mayo. “Sin el apoyo de Europa no habríamos salido adelante”.

Y Ceuta, ha recordado, es también Europa, “y lo es porque porque es España, se mire por donde se mire, España por los cuatro costados: lo acredita el derecho, lo avala la historia y lo quieren los ceutíes, recen como recién y se llamen como se llamen”. “Aquí, sin estridencias ni ruido”, ha continuado, se materializan de manera cotidiana espontánea y natural los principios y valores que constituyen el acervo fundacional de la Unión Europea, en particular el aprecio por la diversidad y la multiculturalidad”; y el respeto y la convivencia

Vivas ha reflexionado acerca de la repercusión que, para la calidad de vida de los ceutíes, han supuesto los fondos europeos, enumerando realizaciones tan significativas como el hospital, la desaladora, la EDAR, el helipuerto, el polideportivo Guillermo Molina, el IES Clara Campoamor, el Parque Marítimo del Mediterráneo, la rehabilitación de las Murallas Reales, el sellado del vertedero o más recientemente los fondos destinados a la lucha contra la COVID19 y las ayudas a las empresas durante la pandemia. “Nada de esto existiría sin los fondos europeos”, ha explicado para referir que las ayudas procedentes de Bruselas han contribuido decisivamente a equiparar la calidad de vida en Ceuta con la del resto de España, favorecer el arraigo de la población y fomentar el desarrollo socioconómico.

El próximo programa, dividido en tres ejes, para atraer talento e incentivar el emprendimiento; actuar en el medio ambiente; y poner el acento en la formación empresarial, es, en opinión del presidente de la Ciudad, coincidente con el modelo económico de futuro para Ceuta que garantice seguridad y estabilidad. A modo ilustrativo, ha ofrecido algunos datos relevantes del próximo programa FEDER, del que se beneficiarán 500 empresas, ayudará a crear 600 nuevos empleos, acelerará cien proyectos empresariales y mejorará la formación de 1.400 desempleados.