14
Sáb, Sep

Vivas subraya el papel "protagonista" que debe jugar el puerto para una Ceuta "verde, inteligente y azul"

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, se ha reunido este jueves con el presidente del Puerto del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, de visita en Ceuta para conocer las nuevas actuaciones que, vinculadas al ámbito portuario, se están desarrollando.

Un encuentro que el presidente ha considerado muy satisfactorio, teniendo en cuenta la implicación que para Vivas, tiene el presidente del ente público, “una persona que conoce bien Ceuta y que atiende de una manera justa los planteamientos y necesidades”.

Tras la reunión, y en declaraciones a los medios de comunicación, Vivas ha recordado las situaciones “críticas” a las que ha debido enfrentarse Ceuta en los últimos años y que tuvieron un impacto directo en el funcionamiento y sostenibilidad del puerto.

Superadas las crisis vinculadas al cierre de la frontera, la pandemia y los acontecimientos de mayo de 2021, Vivas y Rodríguez han aprovechado la visita de este último para hablar de “oportunidades” puesto que “los ceutíes tienen motivos para mirar el futuro con optimismo”.

En estas nuevas y esperanzadoras circunstancias, Vivas ha puesto de manifiesto la importancia del puerto, “que debe ocupar un papel protagonista en ámbitos variopintos como el de las comunicaciones y las infraestructuras portuarias”. Sobre estas últimas, el presidente se ha referido a la nueva estación marítima, cuyas obras siguen su curso y que permitirá contar con unas instalaciones “de vanguardia, sostenibles y eficientes”.

Otro objetivo “fundamental” es el nuevo modelo económico para Ceuta y que, ha profundizado el presidente, debe ser “verde, azul e inteligente”. Tres ámbitos en los que el puerto “tiene mucho que decir”. En concreto, el líder del Gobierno de la ciudad ha destacado los proyectos “importantes” para contribuir al desarrollo de las energías renovables y la transición energética; la iniciativa para crear un registro especial para embarcaciones de recreo; el proyecto de ampliación del varadero para convertirlo en un hipotético astillero o el planteamiento de construir un nuevo puerto deportivo.

Otro de las cuestiones tratadas en la reunión ha sido el actual funcionamiento de la frontera con la exigencia de visado, lo que ha repercutido “de manera positiva” en el desenvolvimiento de la actividad portuaria. Igualmente, Vivas ha mostrado su confianza de que la apertura “ordenada y gradual” de la aduana significará también una “oportunidad para el tráfico en el puerto”.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha coincidido con los planteamientos esgrimidos por la Ciudad sobre la importancia estratégica del puerto, no solo para Ceuta sino también para España y Europa. Un camino para el que se requiere una normativa específica que garantice su desenvolvimiento económico, financiero y presupuestario.