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Vie, Ago

Deu repasa en el Foro 112 las actuaciones previstas para reforzar los servicios de emergencia

Presidencia
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La vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha sido la encargada de inaugurar formalmente la primera de las dos jornadas del Foro 112 España que, en su vigésimo novena edición, ha reunido en Ceuta a alrededor de 40 responsables y directores de los servicios autonómicos de emergencias, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y la Universidad Carlos III.

Tras el reconocimiento a exsubdirector de Emergencias de Andalucía, Vicente Medrano, y el anterior responsable del 112 en Madrid, Alejandro Martínez, Deu ha tomado la palabra para, en primer lugar, agradecer la asistencia a un evento que ha permitido que la ciudad autónoma sea “uno de los espacios de trabajo, diálogo y toma de decisiones”.

La vicepresidenta primera de la Ciudad ha reiterado la importancia de la “colaboración y de acometer acciones conjuntas de cara a proporcionar un servicio de fácil acceso que permita atender de forma personalizada, ágil, permanente y eficiente todas las peticiones de urgencia y emergencia que recibimos”.

La titular de Presidencia también ha tenido palabras de elogio hacia el equipo del 112 en Ceuta, a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, así como al resto de su equipo, encabezados por los directores generales adscritos a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales: Víctor Ríos, León Bendayán, Francisco Javier Pérez Hita y Lidia Ruiz. “Un gran equipo que me honro en dirigir y que después de tantas vivencias y situaciones intensas se hace necesario reconocer públicamente”, ha manifestado Deu.

Tal y como ya adelantara el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en su recepción a los integrantes de este foro, Deu también ha valorado que en el orden del día de esta edición se dedique un apartado a la accesibilidad, un ámbito muy importante para que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a este servicio “tan esencial en igualdad de oportunidades”.

Sobre la situación del servicio en Ceuta, la consejera de Presidencia se ha referido a los momentos complicados que se han vivido en los últimos años en materia de emergencias. Así, el incremento de llamadas al 112 fue de casi el 64% en la primera quincena de la pandemia, en marzo de 2020, mientras que el porcentaje llegó a 53% durante la entrada masiva de miles de marroquíes en mayo de 2021.

Unos datos que, ha corroborado Deu, “muestran la confianza y certeza de que los ceutíes, cuando más lo necesitan, acuden a nosotros”. De ahí la necesidad de seguir mejorando el servicio con actuaciones, ha relatado la vicepresidenta, como la de la implementación del equipo informático y técnico para la nueva plataforma de gestión, la integración de las Fuerzas de Seguridad, del 061 y de la UME “en un futuro cercano”.

A ello se suma el proyecto, ya en fase de redacción, del nuevo centro del 112 y sobre el que se han podido visualizar un par de vídeos en esta inauguración. Una iniciativa que supondrá “una mejora sustancial de la prestación de los que demanden al minimizar los tiempos de respuesta”.