23
Sáb, Nov

El 90% de la inversión, en las barriadas: "No hay trato distinto a los ceutíes según donde vivan", dice el presidente

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

El 90 % de la inversión del Gobierno de la Ciudad se ejecuta en las barriadas. Este es el mensaje que el presidente Juan Vivas ha quedado dejar claro hoy, negando que discrimine a los ceutíes según su lugar de residencia. “Creo que habrá pocos que dude que, en estos años de gestión, uno de nuestros empeños ha sido el de equiparar los niveles de calidad de los servicios y suministros básicos de los ceutíes a las medias nacionales”.

Este empeño se ha traducido en una renovación y mejora de mucho calado en equipamientos e infraestructuras relacionadas con el deporte, la cultura, la educación, el medio ambiente o los servicios sociales no están en el centro o sus alrededores, sino en la periferia. “Esos avances, que a la vista están, han mejorado la calidad de vida de todos los ceutíes, con independencia de donde vivan”. Así, se ha referido al campus universitarios, el polideportivo Díaz Flor, el hospital, las residencias de mayores, las bibliotecas o la pista de atletismo. El presidente también se ha referido al centro, donde se ha actuado y modernizado “porque era necesario y nos beneficia a todos”, pero las actuaciones urbanísticas de mayor calado han estado situadas en las barriadas, como la urbanización de Loma Colmenar, al plan de aparcamientos de subterráneos, la renovación de la red viarias principal, desde el desadoblamiento del Paseo de las Palmeras a los accesos al Príncipe, por lo tanto, “un hecho inequívoco que la mayor renovación en cuanto a infraestructuras urbanas se ha llevado a cabo, como debe ser, en nuestras barriadas”.

Y esta ha sido una constante no solo en las legislaturas anteriores, sino también en esta: el esfuerzo inversor es de 131,6 millones de euros, de los que el 90 % han ido a barriadas.

El presidente se ha referido también a educación y a empleo. En educación, “activo más importante para lograr la igualdad de oportunidades”, ha dicho, la Ciudad, una administración sin competencias, “es la que en el conjunto de España más esfuerzo realiza en educación”. Como ejemplo, 3 millones de euros cada año destinados a becas y ayudas al estudio, otros 3 que dan cobertura presupuestaria al convenio de refuerzo educativo con el Ministerio, a lo que se suman las transferencias al Instituto de Idiomas, la UNED, el Conservatorio y la Universidad de Granada.

En empleo, un problema estructural “que nos preocupa a todas las Administraciones”, pero también es cierto que en febrero de 2001 las afiliaciones a la Seguridad Social eran 15.577, en febrero de 2023 es de 22.893, un incremento de 7.516 personas, es decir un 50 %, pero con una subida de la población de un 15 %. “También en esto hay una clara demostración del esfuerzo por la inclusión que ha llevado a cabo este Gobierno durante todos estos años”.