El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido este jueves en el Senado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde se ha debatido la aplicación efectiva de los principios de igualdad ante la Ley de todos los españoles, y de solidaridad entre las autonomías. Dos principios, que, tal y como ha defendido Vivas, en Ceuta, adquieren el rango de “vitales”.
Vivas se ha confesado “emocionado” por ver la bandera de Ceuta junto al resto de las distintas autonomías en la Cámara Alta, muestra que “confirma que Ceuta está integrada en la estructura autonómica del Estado, y porque confirma que el sentimiento de españolidad no se devalúa cuando se cruza el Estrecho. Al sur del sur, en la otra orilla, el corazón de España palpita con muchísima fuerza”, ha expresado el presidente, quien considera que defender la unidad e integridad de España supone “defender un modelo de convivencia democrática que ha reportado prosperidad y bienestar, supone defender la Constitución”.
Para el presidente, Ceuta se enfrenta a unos riegos y amenazas que, salvo en el caso de Melilla, no tienen parangón con el resto de España. Riesgos del exterior, ha recordado el líder del Ejecutivo y que, en ocasiones, se manifiestan de una manera tan “rotunda” como con la crisis de mayo de 2021, y amenazas internas, entre ellas, “la de aquellos que intentan dividir el sentimiento de españolidad de los ceutíes por razón de credos, orígenes o razas”.
Por dichos riesgos y amenazas, Vivas ha enfatizado la importancia de “cuidar y proteger los pilares de nuestro modelo de convivencia, de nuestra Constitución”. “Yo vengo aquí a decir, en nombre de todos los ceutíes, que estamos y estaremos a favor de defender y preservar el artículo segundo de la Constitución, España como patria común e indivisible de todos los españoles”.
Al margen de este debate, el presidente ha aprovechado la ocasión de intervenir en el Senado para apelar al Gobierno de la nación que “cumpla con los compromisos adquiridos con Ceuta”. Entre ellos, ha repasado Vivas, “para que active el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico que se aprobó en octubre del pasado año; para que ponga en marcha la acción contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional; para que se pongan en marcha esas acciones que son vitales para Ceuta, en última instancia, instar al Gobierno de la nación para que se derogue el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que, en realidad, ha significado acabar con las bonificaciones a la Seguridad Social que teníamos en Ceuta y Melilla; que se potencie la presencia del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Sanidad, Educación, Vivienda, Servicios Sociales… en el caso de la Sanidad, competencia de la Administración General del Estado, de manera urgente, inaplazable, por la situación de precariedad que vive en Ceuta”.
Tampoco se ha olvidado el presidente de otras reivindicaciones tan fundamentales como “el fomento del tránsito hacia un nuevo modelo económico basado en más España y más Europa; para que se abarate el precio de las comunicaciones, marítimas y aéreas, para no residentes y mercancías; para que se blinde el Régimen Económico y Fiscal especial al objeto de que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado con las bonificaciones a la Seguridad Social, que el fuero fiscal de nuestras dos ciudades, que data del siglo XIX, se pueda modificar sin contar con la audiencia de nuestras ciudades y de los agentes económicos y sociales y, al mismo tiempo, para que se perfeccione, para que se una palanca al servicio de ese tránsito al que legítimamente aspiramos”.
Por último, Vivas se ha referido a otra cuestión clave, que el Gobierno de la nación, “active los recursos diplomáticos necesarios para contar con una frontera bien dotada y segura, una frontera que funcione conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea, tanto en el tránsito de personas como de mercancías; pedimos asegurar la suficiencia financiera de Ceuta para que los condicionantes derivados de la extrapeninsularidad, la escasez de suelo, el reducido tamaño, las dificultades para el desarrollo económico no se convierta en un obstáculo insalvable que impida la calidad en unos servicios que, como digo, deben tener la misma calidad que el resto de España porque eso significa arraigar la población”.
“No estoy pidiendo un imposible. Lo que Ceuta y Melilla necesitan es una gota de agua en el océano de capacidades presupuestarias de nuestro Estado. Ceuta y Melilla se merecen ese apoyo porque, si hoy estamos aquí, es para decir que España tiene que acudir en auxilio de España allí donde España más lo necesita”, ha reiterado el presidente al término de su intervención en la Comisión.