02
Jue, Ene

Serrat recibe el XIX Premio Convivencia por su compromiso con la libertad y la tolerancia

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Hoy es un gran día”. Así ha comenzado esta noche el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, su intervención tras hacer entrega al cantautor Joan Manuel Serrat del XIX Premio Convivencia. La gala, que se ha celebrado en un Teatro Auditorio del Revellín que ha colgado el cartel de completo, ha contado con la...

El presidente ha tenido palabras de elogio para el premiado, “que es casi de la familia, aunque no hayamos tenido la dicha de tratarlo” y que compuesto, para varias generaciones, “la banda sonora de nuestras vidas”.

Le ha agradecido poner música, y acercar a la gente, la poesía de Antonio Machado y de Miguel Hernández, “con la sutileza sublime que otorga el talento, la complicidad y el respeto”, por cantar “lo que queríamos y necesitábamos oir: nunca más las dos Españas, nunca más una guerra entre hermanos; nunca más la cárcel, el paredón o el destierro”.

Por eso, más allá de la figura artística, en su discurso, Vivas se ha referido a lo acertado del premio, “porque el vínculo entre Serrat y la defensa de la convivencia es de naturaleza esencial”, ha concretado para subrayar que su obra “es en gran medida fruto de la fusión y del encuentro, de la mezcla” y que se ha caracterizado por ser “un tenaz pregonero de la tolerancia y contra la intransigencia y el sectarismo, venga de donde venga, tenga el signo que tenga”. Un trovador que anunció, dijo, en los años 70 “que pronto llegaría el nuevo tiempo de libertad y concordia que todos deseábamos”.

Y de nuevo, la convivencia, como eje de Ceuta, donde convivir “es lo natural, lo sensato y lo conveniente”, se ha referido para indicar que, de nuevo, Ceuta es un buen ejemplo de que la convivencia es posible y que está en nuestra realidad cotidiana, apreciando y respetado al otro; aspirando al progreso y al bienestar común, dentro de España, un sentimiento de pertenencia compartido por todos los ceutíes;y sobre todo, porque no existe alternativa, “la incomprensión, el rechazo, la exclusión o la segregación conducen a una senda de perdición y ruina en todos los aspectos”.

También palabras de elogio para el galardonado de la consejera y presidenta de la Fundación Premio Convivencia, Pilar Orozco, quien ha recordado que se cumplen 25 años desde que Adolfo Suárez recibiera en 1999 la primera edición “El primer galardonado”, dice la consejera “marcó el camino emprendido por nuestro país, por la sociedad española en su conjunto, para dotarnos de una forma de convivencia basada en los valores de libertad, igualdad y solidaridad; y el último, Joan Manuel Serrat, nos lo ha ido contando y cantando”