09
Vie, Ago

Vivas apela a la gobernabilidad, la lealtad institucional y la implicación en el desarrollo económico, como las claves para el futuro de Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado hoy que la gobernabilidad, la lealtad institucional con el Gobierno de la Nación y la implicación en el desarrollo económico de Ceuta como las tres reglas elementales que están marcando la legislatura.

Así lo ha explicado durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, el primero que se celebra desde 2022, y en el que el presidente ha realizado una nueva apelación a la necesidad de los grupos de la Asamblea lleguen a acuerdos en temas que son fundamentales para el presente y futuro de Ceuta. “Quedan tres años para finalizar la legislatura; un tiempo que Ceuta no puede permitirse desaprovechar” ha afirmado para reiterar que, para que la ciudad avance, los grupos “estamos obligados a entendernos”, manifestando “nuestra mejor disposición de diálogo, entendimiento y acuerdo”.

Ha recordado que los acuerdos llegados hasta la fecha en este primer cuarto de legislatura han propiciado que Ceuta cuente con un nuevo PGOU; que tenga presupuestos para el presente ejercicio y un plan de inversiones; que se haya refinanciado la deuda; que se haya modificado la ordenanza el IPSI para mejorar la competitividad del comercio; que se haya asumido  la gestión directa del servicio de limpieza y que haya una posición común en cuanto al problema que suscita la atención a menores no acompañados, que ha vuelto a desbordar y colapsar al área.

 Del mismo modo, ha indicado que la gobernabilidad también ha servido para mejorar los servicios de competencia municipal, no solo el de limpieza, que está en archa, sino también otros básicos para el ciudadano como la Policía Local o Bomberos. 

 En cuanto a la implicación en el desarrollo económico, el presidente ha recordado que la estrategia es doble: por una parte, apoyando al tejido productivo local con rebajas impositivas y, por otra, captando nuevas iniciativas y proyectos de inversión, vinculados a las nuevas tecnologías. 

 Y Ceuta necesita una política de Estado. Por eso, el presidente ha destacado que, si por algo se caracteriza su Gobierno ,es “por dejar a un lado las siglas” y por el interés general de Ceuta como objetivo primordial, respaldando las iniciativas del Gobierno de la Nación” porque las consideramos buenas para Ceuta” algo que se hizo “sin importarnos las descalificaciones ni las incomprensiones; tampoco el desgaste”. La lealtad institucional no solo es buena, para Ceuta, sino imprescindible. Pero ser leales no significa dejar de reclamar.,

 “Ahora, en la presente legislatura, nos toca reivindicar que se cumpla lo acordado, que se impulsen y pongan en marcha las medidas” contempladas en el Plan Integral y en la Estrategia de Seguridad Nacional, pero especialmente, que se recuperen las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, una reivindicación “absolutamente justa y necesaria por razones de mucho peso”, ha añadido, entre ellas, porque es uno de los incentivos más potentes con los que se contaba para la captación de inversiones y la creación de empleo; y porque se ha suprimido “sin ni siquiera darle audiencia a la Ciudad ni a los agentes económicos y sociales” y en franca contradicción con el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado por el Consejo de Ministros..

Sobre la estrategia de futuro, la apuesta por el modelo ‘verde, azul e inteligente’ ha comenzado a dar sus frutos, y aunque “es pronto para lanzar las campanas al vuelo”, el presidente se ha referido a la implantación de empresas de juego on line, que dan empleo a más de 700 personas en la actualidad, los avances en el centro tecnológico del Ángulo y la materialización de inversiones como la planta de energía fotovoltaica o la construcción del data center. “Creo que sería un grave error no asumir que aún queda mucho por hacer hasta alcanzar el objetivo de transformación que se pretende, pero que también sería un grave error no dejar de reconocer que no es ninguna utopía aspirar a un nuevo modelo económico más sólido, que no dependa de decisiones ajenas”. Y para que ello siga avanzando, dos requisitos: “Uno, que se mantenga la unidad de acción: social, política, institucional. El otro, que contemos con el apoyo, decidido y enérgico, del Estado”.

Y para apuntalar el futuro: mantener la unidad de acción social, política e institucional; contar con el apoyo enérgico del Estado y "generar confianza". Estas son las condiciones que deben darse , según el presidente, para avanzar hacia la transformación económicaa de Ceuta y lograr un modelo económico más sólido y con mayor capacidad de crear empleo.