El presidente de la Ciudad ha vuelto a apelar hoy al principio de solidaridad interterritorial y que la crisis migratoria derivada de la llegada de menores migrantes no acompañados no es un problema exclusivo de Ceuta, Melilla o Canarias, sino de toda España “y de Europa”. “A todos nos incumbe, y por tanto, tenemos que responder de manera consecuente”, ha explicado para añadir, en respuesta a preguntas de los periodistas, que el incremento de ingresos en los centros de acogida de Ceuta supera el 300 % y que la capacidad de dichas instalaciones está desbordada en 3,5 veces. Una situación, por lo tanto, “de verdadera emergencia”.
Juan Vivas ha reiterado, como lo hizo el consejero del área, Alberto Gaitán, que la última Conferencia Sectorial ha tenido un resultado negativo y decepcionante para Ceuta y que, cuando se vuelva a convocar por parte de la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y si la propuesta se somete a votación, Ceuta votará a favor del traslado de menores “porque los intereses de Ceuta están por encima de siglas políticas y porque es consecuente con el principio de solidaridad que establece nuestra Constitución”. “El Gobierno de Ceuta apuesta de manera clara y decidida por la derivación a la península y lo hace porque creemos que es la mejor manera de proteger el interés del menor y porque es una razón de Estado”.
Ha recordado que cuando el ministro de Política Territorial viajó a Ceuta ya planteó ue la Ciudad era partidaria de una derivación “ágil, automática y vinculante”, porque “creemos que esto no puede estar sometido a la decisión que tome cada comunidad autónoma”, al considerar que es un asunto de Estado, es decir “de todos” y que se tiene que resolver de manera eficaz, “desde una perspectiva global para toda España” mediante un instrumento jurídico eficaz en la ley, que es la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería “para que se contemple esta derivación automática”.