09
Vie, Ago

Vivas destaca la función social de los farmacéuticos en el acto de toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto en valor esta tarde la figura del farmacéutico y la función social de las farmacias como “primer eslabón de la cadena de salud” para el ciudadano, al que asesora, orienta y recomienda. Así lo ha querido dejar patente en el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, que se ha celebrado por primera vez en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.

En su alocución, el presidente ha tenido palabras de recuerdo para José María Partida, recientemente fallecido, “un excelente profesional, un amante de nuestra tierra y, sobre todo, una buena persona, noble y limpia de corazón”.

El presidente ha felicitado a la nueva directiva del Colegio, presidido por Mario de Miguel, “un referente en el ejercicio de su responsabilidad como presidente de prudencia, sensatez y equilibrio un código de conducta que creo es fiel a la estela marcada por su antecesor, don Antonio Ruiz”. Igualmente, ha querido agradecer la presencia en el acto del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, “que nos está transmitiendo un inequívoco mensaje de consideración y apoyo al Colegio de Ceuta, y en definitiva, a Ceuta”. Como relevante, ha dicho, es también la presencia de Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos “por cuanto que acredita que, también en lo que concierne a la actividad farmacéutica, nuestra ciudad es una prolongación de Andalucía, con la que compartimos raíces, historia, manera de concebir la vida”.

“El papel del farmacéutico resulta vital en ámbitos tan sensibles como la seguridad alimentaria, la prevención sanitaria o la investigación científica”, ha continuado para destacar el uso “racional y adecuado” de los medicamentos que favorecen las farmacias “y hacen posible que estos lleguen allí donde se necesitan y cuando se necesitan”.

“En el caso de Ceuta”, ha recordado, “debemos reconocer a nuestra red de farmacias el hecho de que la extrapeninsularidad, los costes del transporte, el reducido tamaño del mercado y los bajos índices de rotación de los stocks, no tengan un impacto negativo, en comparación con el resto de España ni en el acceso a los medicamentos ni en el precio de los mismos”. La otra razón que motiva satisfacción, se corresponde con los estrechos vínculos que unen a a la Ciudad con los farmacéuticos ceutíes y su Colegio y que se remontan a los años 30, cuando el entonces Ayuntamiento apostó de manera decidida por la creación del Colegio, que en 2011 recibió la Medalla de la Autonomía coincidiendo con su 75 aniversario”.