02
Jue, Ene

Vivas reclama una intervención "enérgica y decidida" y la solidaridad de "todos" para afrontar la "emergencia humanitaria" por la llegada de menores

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha comparecido este viernes junto al consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, coincidiendo además con una nueva visita del fundador de ‘Mensajeros por la paz’, el Padre Ángel, quien se ha desplazado a Ceuta para interesarse por la emergencia humanitaria que se está viviendo por la llegada de más de 200 menores extranjeros no acompañados sólo en agosto.

“Solos no podemos”, ha resumido el presidente Vivas, quien ha recordado la petición de auxilio lanzada por el Gobierno de la Ciudad el pasado 15 de agosto. Desde entonces, la situación ha “empeorado”, ha manifestado Vivas, que ha vuelto a demandar una intervención “enérgica y decidida” para hacer frente a lo que está ocurriendo, así como la implicación de las autonomías en un asunto que es de todos.

Con los sistemas de acogida absolutamente “colapsados”, el líder del Ejecutivo se ha referido a los contactos permanentes que se mantienen tanto con el Gobierno de la nación como con la Delegación del Gobierno para buscar soluciones ante un problema “que nos desborda”, la Ciudad trabaja en distintas alternativas, entre ellas completar cuanto antes las salidas contempladas en el Plan de Contingencia aprobado el pasado mes de julio; concretar la posibilidad de una nueva vía de salida a través de la fórmula de la guarda del menor a entidades del Tercer Sector; buscar vías para ampliar, nuevamente, la capacidad de acogida; y solicitar la cobertura financiera que se hace indispensable por parte del Gobierno de España.

“Sólo desde la colaboración, el entendimiento y el acuerdo, tanto institucional como político, podrá ser resuelto el problema”, ha enfatizado Vivas, quien considera que es preciso “asumir la gravedad del problema y socorrer a Ceuta con sentido de Estado y solidaridad”.

En su rueda de prensa, el presidente ha querido también poner en valor su reconocimiento y agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y al personal del área de Menores por la “ejemplar” labor que llevan a cabo en unas condiciones de extrema dificultad y exigencia.

Sobre el Padre Ángel, Vivas también ha ensalzado su “compromiso humanitario y su entrega a los más necesitados. El sacerdote, por su parte, ha elogiado el comportamiento de los ceutíes frente a la aguda presión migratoria.