El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha intervenido este lunes en el Teatro Auditorio del Revellín en el acto institucional celebrado con ocasión del Día de Ceuta que ha contado con la presencia del presidente del Senado, Pedro Rollán. Un acto que ha tenido como protagonistas a los distinguidos con la Medalla de la Autonomía: el comandante general, Marcos Llago, el Cuerpo de Instituciones Penitenciaras y, a título póstumo, el policía local y sindicalista José Miguel Antúnez y el fotógrafo Reduan Ben Zakour.
Sobre estos reconocimientos, el presidente ha elogiado el honor que supone “tener en nuestra sociedad a personas e instituciones de esta categoría”, manifestando, en nombre de todos los ceutíes, su “reconocimiento y admiración” por los distinguidos.
“En un ambiente embargado por el drama de quienes pierden la vida en el intento de llegar a nado a nuestra ciudad”, el presidente no ha pasado la oportunidad de referirse a la emergencia humanitaria por la que se atraviesa con datos “tan elocuentes” como que la capacidad de acogida de menores extranjeros no acompañados esté excedida en un 500%. De ahí la petición de auxilio al Estado y a los gobiernos autonómicos, lanzada inicialmente el pasado 15 de agosto, de la que Vivas se ha mostrado confiado en que sea atendida “y de manera inmediata”.
“Confiamos en nuestras instituciones, siglas al margen, en que se imponga el sentido de Estado, la solidaridad y la lealtad institucional”, ha subrayado el líder del Ejecutivo, quien ha puesto en valor “la imprescindible labor que, velando por la integridad de nuestras fronteras, llevan a cabo, en unas condiciones de extrema dificultad, nuestros guardias civiles y policías”.
Al margen de la presión migratoria, Vivas ha repasado otros asuntos de singular importancia que ha agrupado en cinco ejes prioritarios de actuación: la adopción de medidas para reforzar la presencia del Estado en Ceuta; la apuesta por un modelo económico ‘verde, azul e inteligente’; la necesidad de contar con una frontera bien dotada; el reconocimiento de un tratamiento especial por parte de la Unión Europea y el fomento de la convivencia, aspecto este último, “pero no menos importante”.
Estando Ceuta en una “encrucijada histórica”, el presidente también ha apelado al “coraje” y a la necesidad de “adaptarse a los cambios para convertir las debilidades en fortalezas y oportunidades”. Y es que, ha manifestado, “somos un buen laboratorio y ejemplo de retos que afrontamos de manera ejemplar, desde la libertad, la igualdad, la solidaridad, el imperio de la ley y el aprecio por la diversidad”.
Junto a las intervenciones de Vivas y de los galardonados, el acto institucional se ha cerrado con las palabras del presidente del Senado, quien ha reivindicado la convocatoria de la Conferencia de Presidentes “para que las soluciones que se adopten se hagan desde el ámbito institucional con la participación del Gobierno y las autonomías, entre ellas Ceuta y Canarias, la más afectadas en estos momentos”.
“Ceuta, como ha indicado el presidente Vivas, no puede hacer frente por sí sola a esta situación, que tensiona y desborda sus recursos y servicios” ha afirmado Rollán.