El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presidido este miércoles una reunión extraordinaria y urgente de la Mesa de Diálogo Social para abordar la situación de la aduana comercial.
Durante la reunión, se ha presentado un documento, que se ha elevado a la Mesa para que fuera analizado y compartido por los agentes económicos y sociales, que pretende establecer el posicionamiento acerca del futuro de Ceuta, y que recoge propuestas clave para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, más allá de la existencia o no de una aduana.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, en nombre del Gobierno de la Ciudad, ha valorado el encuentro destacando, tal y como ya dijo esta semana el presidente, que la apertura de una aduana comercial, aunque importante, no constituye el pilar principal sobre el que basamos el desarrollo y el futuro económico de Ceuta. “Nuestra posición es clara: abogamos por más España y más Europa”, afirmó, subrayando que las estrategias incluyen el fortalecimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la modernización de infraestructuras esenciales como el cable eléctrico.
El documento, que también contempla medidas para fomentar la economía tecnológica, la construcción de viviendas, la formación profesional y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, obtuvo el respaldo unánime de los agentes sociales y económicos presentes en la mesa. La delegada del Gobierno, Cristina Pérez, que ha participado en la reunión como invitada, ha mostrado su apoyo y disposición para trasladar las demandas de la Mesa de Diálogo Social a los ministerios correspondientes.
La consejera valoró la unidad y el consenso alcanzados en este encuentro, recordando que esta misma estrategia ha sido clave en situaciones críticas previas, como la pandemia de COVID-19. Asimismo, anunció que se convocará un Pleno el próximo lunes para aprobar formalmente el documento y permitir que los grupos políticos expresen sus posiciones sobre las 15 medidas propuestas.
Por último, Chandiramani señaló que el Gobierno de España ha ttrasladado al de Ceuta que se sigue trabajando para garantizar que la aduana comercial sea una realidad con todas las garantías necesarias para empresarios y trabajadores. “La delegada del Gobierno reafirmó este compromiso”, poniendo en valor la lealtad institucional y la confianza generada entre los interlocutores, ha añadido.
A la Mesa de Diálogo Social han asistido, además de la delegada del Gobierno y el presidente de la Ciudad, los consejeros de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, el de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, así como representantes de las organizaciones empresariales (Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios) y los sindicatos (CCOO y UGT)