09
Vie, Ago

Vivas reconoce la “difícil” labor de los profesionales de la Justicia en la apertura de las VI Jornadas Jurídicas

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad en funciones, Juan Vivas, ha participado en el acto de apertura de las VI Jornadas Jurídicas de Ceuta, que se desarrollan al amparo de un convenio entre Ciudad y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en esta ocasión, en el Campus Universitario. Vivas ha compartido mesa con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, y con el director académico de la cita, Federico Fernández de Buján. En su intervención, ha puesto de relieve la celebración de estas jornadas, parte ya de la oferta académica de Ceuta, en la ciudad y, también, la relevancia de la formación continua en el ámbito de los profesionales de la Justicia, a lo que la Ciudad continuará coadyuvando en la medida de sus posibilidades como hasta el momento, ha avanzado el presidente en funciones.

Esta ha sido la intervención de Juan Vivas:

“Estoy aquí una vez más para poner de manifiesto la importancia, categoría y utilidad de estas Jornadas y dar las gracias y bienvenida a quienes nos honran con su presencia.

De todos son ya estas jornadas, patrimonio intelectual de quienes las hacen posible. Agradecimiento especial al Consejo General del Poder Judicial por darle contenido y sustento; de manera sincera, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, por estar aquí. Está cada vez que se le necesita. No solo está. Está y además es una persona comprometida con el servicio público y con una manifestación del servicio público especialmente singular en Ceuta, esa complicidad en virtud de la que hay un conjunto de voluntades al servicio de lograr que la distancia, el tamaño, la extrapeninsularidad no sean un obstáculo insalvable para lograr la igualdad de los ceutíes con el resto de españoles en derechos, obligaciones y en algo tan fundamental como el acceso a los servicios públicos elementales y esenciales. No cabe duda de que la Justicia lo es.

Gracias al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, con la que nos une el mar, la ocurrencia y la Justicia.

Agradecimientos a Fernando Tesón, ceutí de categoría aunque naciera en Utrera –la Virgen de la Consolación y la Virgen de África están de alguna manera hermanadas por nuestro magistrado-. Es el alma mater de estas Jornadas desde su inicio y posterior consolidación. Creo que el alma mater de un valor simbólico que traspasa lo jurídico y judicial y se incorpora a la oferta intelectual, académica y profesional de Ceuta para significar que el intercambio de experiencias y pareceres desde distintas parcelas, y el diálogo es forma de dar contenido a la formación continua, verdaderamente notable.

Gracias a los ponentes y moderadores, que dan con su prestigio brillantez a las Jornadas.

Gracias a los participantes, porque sin ellos las Jornadas no tendrían ningún sentido.

Nadie puede dudar del interés y actualidad de los temas elegidos. Quién duda del interés de asuntos como la Audiencia Nacional y la lucha contra el terrorismo; el Derecho de familia, temas relacionados con la mediación bancaria, con la libertad religiosa… Todos son temas de importancia e interés.

Como ciudadano, es cierto que la Justicia tiene muchas acepciones, percepciones y todas de notabilísima importancia. Interpretamos la Justicia en su acepción más inmediata como valor ético y principio moral insustituible a lo largo de la historia que consiste en la herramienta para dar a cada uno lo que se merece. Como decía Víctor Hugo, es más fácil ser bueno que ser justo.

La Justicia, también como pilar fundamental del Estado de Derecho, la convivencia democrática, el imperio de la ley, igual para todos, sin privilegios de ningún tipo, sin reservas de impunidad; la Justicia como herramienta que es garantía de la defensa de los derechos humanos e individuales, de las libertades públicas, del progreso social, del desarrollo económico…

Dada la trascendencia de los asuntos, quienes se dedican desde distintas parcelas a servir a la Justicia merecen el reconocimiento del conjunto de la sociedad, un reconocimiento que se acentúa cuando se asocia a una actitud profesional, de voluntad, de entrega, de dedicación para, en tiempos difíciles, superar las dificultades, carencias y deficiencias para mantener la calidad en el servicio. Un reconocimiento merecido y sincero. Y también para dar respuestas a los retos, exigencias, demandas de nuestro tiempo y sociedad; dar respuestas eficaces a demandas y al reto de responder de forma justa a fenómenos, delitos –como la trata de seres humanos, la corrupción, la utilización de internet para esas nuevas formas de delito- que deben tener una respuesta eficaz por parte de una Justicia independiente y suficientemente dotada.

No debemos de perder nunca la ocasión para poner de manifiesto que esta es una ciudad hermosa y mágica, abrazada por el mar, que le lame las entrañas y las heridas; una sinfonía de la naturaleza; una ciudad que ejercita de forma natural, sin estridencias, sin titulares mediáticos, de forma natural y cotidiana, valores que en los tiempos que corren deben cotizar al alza: la concordia, la convivencia, la capacidad de acogida; una ciudad que rechaza por encima credos, etnias y culturas a quien desprecia al otro por el simple hecho de haber nacido diferente, a quienes intenten usar la religión para sembrar odio, fanatismo o violencia; una ciudad donde se vive enriqueciéndonos con la diversidad.

Ceuta es una permanente vocación de servicio a España, nuestra principal razón de ser. De servicio a España como baluarte y centinela, y ahora también como frontera sur de Europa en África.

Están ustedes en su casa. Esperemos que estas sextas Jornadas Jurídicas se conviertan en unas séptimas. Motivos hay por el objeto, los destinatarios y la categoría.

En lo que modestamente podamos aportar para contribuir a que este sendero de conocimiento, formación, servicio público y utilidad en beneficio del interés general tenga continuidad procuraremos aportar lo que esté a nuestro alcance.

Bienvenidos a esta ciudad donde el corazón de España palpita con fuerza”.