Juan Vivas ha sido hoy investido presidente de la Ciudad. La ceremonia, presidida por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. “Gracias a todos por haber sido testigos del compromiso de fidelidad que acabo de asumir. Fidelidad al interés general, a la ley, a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, al Rey, a Ceuta y a España; y la firme voluntad de ser el presidente y alcalde de todos los ceutíes, de todos sin excepción, cualquiera que sea su lugar de residencia, su adscripción política, su credo o su origen”, ha afirmado Vivas, quien en su intervención ha resumido las prioridades de “esta nueva singladura”, que afronta “con mucha ilusión, muchas ganas y muchos proyectos”.
Entre esas prioridades, el presidente de la Ciudad, en su discurso de investidura, ha citado cuidar el medio ambiente y el dominio y los servicios públicos; reactivar el esfuerzo inversor; garantizar la estabilidad y equilibrio de las cuentas públicas; seguir trabajando para eliminar las barreras que obstaculizan la igualdad de oportunidades; y hacer todo lo que esté al alcance para luchar contra el paro, “un problema grave, muy grave, crónico y estructural” de Ceuta para el que no existen “soluciones mágicas” aunque sí medidas para combatir sus raíces.
En ese sentido, Vivas ha abogado por preservar los servicios públicos por su impacto en la actividad económica y el empleo; intensificar los esfuerzos en formación para abrir nuevas expectativas y ampliar horizontes laborales; lograr que funcionen de manera eficaz las herramientas y mecanismos de orientación laboral y de apoyo a los emprendedores; prevenir y reprimir el fraude, la contratación irregular y la competencia desleal; abaratar el precio del transporte marítimo para los turistas procedentes de la península, y hacer más cómodo y ágil el acceso para los que vienen del país vecino.
Asimismo, el presidente ha señalado entre las medidas para combatir las raíces del problema del paro revisar la tributación local para que las empresas compitan en mejores condiciones; adecentar y modernizar los espacios singulares de interés comercial (Plaza Rafael Gibert, el antiguo Foso de la Almina y aledaños, Plaza de Nicaragua, avenida Cañonero Dato y polígonos del Tarajal); y ofrecer la imagen “real” de una ciudad “moderna, atractiva, cuidada y con futuro”, que no es “tierra hostil ni un problema para la casa común: ni para España ni para Europa”.
“Cuanto más seamos, mejor; para cumplir la tarea vamos a necesitar del concurso de todos”, se ha referido el presidente a la necesidad de “seguir contando” con el Gobierno de España, además de con las asociaciones y agentes económicos y sociales y la participación activa, constructiva y crítica de los grupos políticos de la Asamblea. “Para ello se precisa un clima de diálogo sincero y voluntad de acuerdo, al servicio del cual pondré todo mi empeño y toda mi experiencia. No es frase hecha ni retórica. Cuantos más seamos, mejor”, ha insistido.