Los ocho consejeros del Gobierno han tomado hoy posesión de sus respectivos cargos en un acto que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. “Son personas de mi confianza” e “idóneas” para la asunción de las responsabilidades encomendadas, ha explicado el presidente el “principal” motivo de su elección en declaraciones a los periodistas. Mañana, miércoles, se celebrará el primer Consejo de Gobierno, de carácter extraordinario.
Todos los convocados a esa cita son electos, circunstancia que evita posibles “polémicas”, ha reconocido el presidente, quien sigue defendiendo, de todas formas, que en el caso de Ceuta, ciudad con Estatuto de Autonomía, no hay impedimento legal para ser parte del Ejecutivo sin tener la condición de diputado electo. “En cualquier caso, se evita polémica”, ha concluido al respecto.
La idoneidad para las responsabilidades que han jurado o prometido atender, según el caso, Mabel Deu, Emilio Carreira, Susana Román, Jacob Hachuel, Adela Nieto, Rabea Mohamed, Fernando Ramos y Néstor García viene de la mano del “espíritu de dedicación, transparencia, cercanía con el ciudadano, decencia y humildad para reconocer los errores y enmendar cuando sea necesario” que el presidente Vivas atribuye al equipo con el que afronta la legislatura que acaba de empezar.
“Cuantos más seamos, mejor”, ha insistido el presidente hoy, como también afirmó durante su discurso de investidura, al referirse a la actitud “dialogante” que marcará el trabajo del Gobierno con “todos” los grupos de la Asamblea. “Cuantos más seamos al servicio del objetivo general, mejor”, ha repetido.
Actitud de “estrecha y leal” colaboración con el Gobierno de España, una “marca de la casa”; cercanía con el ciudadano y respeto al funcionario, cuyas orientaciones, asesoramiento y criterios son “clave” para el rigor en la toma de decisiones y en los procedimientos administrativos, son también guías que marcarán la acción del Ejecutivo presidido por Vivas.
Por lo demás, el presidente ha explicado que Abdelhakim Abdeselam, José Manuel Ávila y Javier Guerrero tendrán, como delegados especiales, cargo que no está remunerado, funciones de asesoramiento, asistencia y apoyo, pero no ejecutivas “Cada uno tiene motivos para hacerlo en esas áreas”, ha expuesto en referencia a las habilidades para las relaciones institucionales del primero, el prestigio en el mundo de la sanidad del segundo y el conocimiento y admiración del tercero por los fondos marinos. “Hay mucho trabajo para todos y lo importante es mantener el sentido de vocación de servicio al interés general, a Ceuta y a España”, ha añadido.