09
Vie, Ago

El Consejo aprueba una estructura de Gobierno de perfil técnico y refuerza el control de los servicios en barriadas

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha celebrado hoy, miércoles, su primera reunión, que ha sido de carácter extraordinario y en la que el Ejecutivo ha avanzado en la composición de su estructura y la de la propia Administración, puesto que la Asamblea resultante de las elecciones de mayo la integran dos grupos políticos más –se ha pasado de 3 partidos con representación a 5-, y esto también afecta al organigrama.

Por un lado, presidente y consejeros han acordado la creación de ocho direcciones generales, al frente de las cuales estarán sendos funcionarios de la Administración local, quienes tendrán como cometido el asesoramiento y asistencia técnicos y el control de la legalidad de los procedimientos administrativos de las áreas de las que dependerán; el inicio del procedimiento para la creación de seis plazas de personal eventual para otros tantos gestores de servicios en barriadas, cuyo cometido será político; y el refuerzo del Gabinete de Presidencia con otros cuatro eventuales –la jefatura será responsabilidad de Juan Manuel Doncel-.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al procedimiento para la creación de las tres plazas que corresponden a cada grupo político, además de la del secretario de la Vicepresidencia 2ª, que esta legislatura está en manos de la oposición.

La relación de direcciones generales queda de la siguiente manera: Educación y Cultura (el funcionario que la ocupará ha pedido no tomar posesión hasta la resolución de varios expedientes ahora en tramitación); Medio Ambiente y Sostenibilidad –Juan Antonio Hidalgo-; Sanidad y Consumo –Rebeca Benarroch-; Asuntos Sociales e Igualdad –José Sánchez-; Obras Públicas –Paco Navas-; Fomento –Emilio Lozano-; Economía, Hacienda y Administración Pública –Juan Manuel de la Torre-; y Recursos Humanos – Francisco Díaz-.

El Gobierno ha optado por la no designación de viceconsejeros. “Hemos sido muy, muy cautos”, ha comentado al respecto la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, Susana Román, quien ha comparecido junto con el consejero y portavoz del Ejecutivo, Jacob Hachuel, para dar cuenta a los medios de comunicación de la primera cita de presidente y consejeros.

Esa “cautela” es la respuesta del Ejecutivo a las sentencias, ninguna firme y de marcado criterio municipalista, que cuestionan que Ceuta, ciudad con Estatuto de Autonomía, sea a efectos de organización de su Gobierno más que un ayuntamiento. En esta línea, Román ha avanzado la voluntad de trabajar en las reformas reglamentarias correspondientes. Pero mientras tanto, “cautela”, puesto que no es intención del equipo que dirige Juan Vivas ofrecer una imagen de “rebeldía” ante la autoridad judicial.

Habrá gestores de servicio en Deporte, Fiestas, Educación, Servicios Medioambientales, Barriadas y Empleo. Su trabajo será político, es decir, no tendrán capacidad para comprometer gasto ni ejecutar acción alguna, ha descrito Román, groso modo, su función; y el presidente Vivas verá reforzado su Gabinete técnico para atender las “debilidades” detectadas durante la legislatura anterior y las prioridades que él mismo señaló en su discurso de investidura.

Por lo demás, en su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha acordado que sus reuniones ordinarias seguirán siendo cada viernes.